Ni pirólisis ni detergente: el truco para limpiar el horno con ingredientes que tenemos en la cocina

Evita tener que usar productos químicos nocivos para la salud o el alto consumo de la pirólisis

El horno es un electrodoméstico clave en muchos hogares que lo utilizamos para cocinar al menos una vez por semana, aunque este uso suele conllevar la acumulación de grasa y suciedad, que no es fácil eliminar si no tenemos unos mínimos conocimientos.

Si bien es cierto que es posible utilizar productos de limpieza específicos para esta tarea, suelen no ser lo más adecuado para la saludo si luego quedan restos en el horno que pueden evaporarse y adherirse a la comida. También es posible activar las funciones de pirólisis o similares que incluyen algunos modelos, aunque en este caso se dispara el consumo eléctrico del aparato. ¿No hay más opciones?

Cómo limpiar el horno de forma sencilla

También es posible aplicar otros trucos que simplifican el proceso, y no hace falta comprar soluciones milagrosas ni químicos nocivos extremos para conseguir erradicar toda la suciedad total de nuestro horno. Podemos hacerlo usando ingredientes básicos que tenemos en la cocina.

En este caso vamos a emplear vinagre blanco y la sal de cocina. Solo necesitamos mezclar a partes iguales vinagre blanco de limpieza y sal hasta crear una especie de pasta que aplicaremos sobre la superficie del horno para acabar con toda la suciedad impregnada, restos de grasa y comida sobrante en el fondo de nuestro horno.

Para ello, lo en primer lugar hay que asegurarse de que el horno esta apagado y frío antes de empezar a limpiarlo. Luego, en un recipiente combinamos a partes  iguales una mezcla de vinagre de limpieza con sal hasta formar una pasta espesa que actuará como desengrasante.

Frotamos bien todas las paredes y ranuras del horno y dejamos actuar durante una media de 15 a 20 minutos para que haga bien su efecto.

Finalmente hay que frotar con una esponja o cepillo las partes o superficies más complicadas y enjuagar con un paño húmedo hasta retirar todos los residuos de la mezcla.

Si algunas manchas persisten, repetimos todo el proceso si es necesario y secamos el interior del horno con un paño limpio antes de volver a usarlo. Esto nos ayudará a mantenerlo libre de humedades y en óptimas condiciones para su próximo uso.

El bicarbonato al rescate

Otra forma interesante para limpiar el horno es este método que descubrimos en la web Homebeautiful, donde la experta en limpieza Shannon Lush explica que el horno quedará como nuevo con su técnica y sin necesidad de utilizar productos agresivos. Básicamente necesitamos lo siguiente:

  • Bicarbonato
  • Vinagre blanco
  • Trapo de microfibra

Este sistema de limpieza en cinco minutos sirve para limpiezas superficiales cuando el horno ha sido usado recientemente y no está muy sucio. Hay  que asegurarse en primer lugar de que el horno esté frío y proceder a  retirar las rejillas para poder espolvorear el bicarbonato de sodio por todo el interior del horno.

Inmediatamente rociamos con vinagre blanco y cuando la mezcla  comience a burbujear, frotamos la superficie con un trapo de microfibra. Finalmente solo hay que utilizar una esponja húmeda para limpiar los  residuos.

En cuanto al paño de limpieza, aunque lo ideal es usar paños de microfibra, también pueden usarse calcetines viejos que no sirvan para otra cosa, pudiendo así ahorrar algo al evitarnos la compra.

Imagen portada | Ashim D’Silva

En Xataka Smart Home | El truco casero que utilizan los restaurantes para limpiar el horno en unos segundos

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home