Estos pequeños parásitos pueden llegar a propagar enfermedades en los humanos, de ahí la importancia de prevenir sus picaduras
Los que hemos vivido en zonas rurales buena parte de nuestra vida conocemos muy bien a las garrapatas, unos pequeños artrópodos de apenas unos milímetros de longitud que se alimentan de la sangre de sus huéspedes y pueden llegar a transmitir enfermedades al ser humano si están contagiadas con ciertas bacterias.
Ver garrapatas en primavera y verano ha sido algo común desde siempre, sobre todo en zonas con animales, ganadería, en las hierbas altas del campo, etc. Sin embargo, en los últimos años estos parásitos están propagándose también a las ciudades y multiplicándose debido al aumento de las temperaturas. ¿Cómo está la situación ahora mismo?
Índice de Contenidos (3)
Plaga de garrapatas en España y Europa
En las últimas semanas hemos ido asistiendo a diferentes noticias de alerta relacionadas con las garrapatas, que han crecido en número e incluso en tamaño en algunas regiones.
Por ejemplo la semana pasada saltaba la noticia de que una plaga de estos animales con dimensiones mayores de lo habitual estaba extendiéndose por algunas zonas de Francia. Son las Hyalomma marginatum, una raza cuyo tamaño es el doble de las comunes, que puede alcanzar los 8 mm y potencialmente portadora del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea- Congo.
De hecho, la preocupación en Europa ha ido creciendo e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Federal de Educación para la Salud de Alemania han publicado una serie de recomendaciones y consejos de salud pública que con motivo de la celebración de la Eurocopa 2024.
Están las típicas recomendaciones sobre vacunación, consumo de sustancias tóxicas, para soportar el calor, etc. Pero además se incluye un apartado específico sobre las garrapatas, una plaga que apunta a esparcirse por el viejo continente.
Y aquí en España, ¿cómo está la situación? Pues para empezar, la raza de garrapatas gigantes que se expande por Francia parece que todavía no ha cruzado los Pirineos. Aunque las autóctonas de nuestro país sí están proliferado en el último mes.
En Cataluña, por ejemplo, las Hyalomma lusitanicum han sido noticia últimamente debido a su crecimiento en número con cada vez más zonas afectadas. Se han localizado en ocho comarcas catalanas en el área de Barcelona como son el Baix Llobregat, el Garraf, el Vallès Oriental y Occidental, l'Alt y el Baix Penedès y el Maresme. Pero también parecen estar presentes en Tarragona.
En León, el Procurador del Común ha lanzado una advertencia sobre el aumento de garrapatas en los últimos años, como sucedió el verano de 2022 en la comarca de El Bierzo, anticipando que debido al calor de este 2024 tendremos un "verano complicado".
La Región de Murcia ha activado hace unos días un protocolo de vigilancia especial sobre la enfermedad de Lyme que transmiten las garrapatas, haciendo que su declaración sea obligatoria para poder comparar los indicadores de la Región con indicadores epidemiológicos nacionales e internacionales.
Cómo evitar a las garrapatas en casa
Ante la proliferación y más que probable expansión de estos animales a más regiones, lo mejor que podemos hacer es tratar de prevenir su picadura, y para ello hay ciertas medidas que podemos tomar para estar más seguros en casa.
Para empezar, como suelen esconderse en el follaje y especialmente en la hierba alta, tener el jardín bien podado y con el césped cortado puede hacer que su número disminuya o que les cueste más infectarnos.
También es conveniente recoger las hojas secas y evitar zonas húmedas con los típicos restos de polvo y suciedad que van quedando, ya que serán lugares donde tenderán a esconderse cuando haga mucho sol.
Sembrar repelentes naturales en nuestras casas. Hay una serie de plantas generalmente aromáticas que no les gustan nada a las garrapatas, por lo que tener varias macetas o sembrarlas directamente en el jardín puede ayudar a que se mantenga alejadas de nuestra zona y no nos molesten ni a nosotros ni a nuestras mascotas. Son las siguientes:
- Romero
- Lavanda
- Melisa
- Tomillo
- Absenta
- Menta
- Ajo
- Hierba luisa
- Cedro
- Eucalipto limón
Ponerse ropa adecuada es esencial. Aunque los días de calor nos inviten a estar en las zonas de exterior en sandalias, shorts y camisetas de tirantes, lo mejor para evitar este tipo de picaduras por garrapata es optar por camisetas de manga larga y pantalón largo, así como calzado cerrado.
Además, siempre es mejor decantarse por colores claros, ya que estos ayudan a distinguir más fácilmente si una garrapata se nos ha pegado en la ropa que con los colores oscuros.
Usar repelentes químicos si queremos estar más protegidos. Para no tener que preocuparnos tanto y disfrutar plenamente del jardín, podemos usar repelentes con al menos un 20% de DEET en la etiqueta, un popular químico que es el ingrediente más habitual de los repelentes de insectos. Su eficacia contra garrapatas es algo menor que contra los mosquitos, pero sigue siendo muy alta, sobre un 85%.
Qué hacer si ya nos ha picado una garrapata
Si a pesar de todas las precauciones vemos que al final se nos ha adherido una garrapata, debemos quitarla con unas pinzas finas, apretando la piel para poder atrapar la cabeza del parásito y tirar de ella intentando no separarla del cuerpo.
Es recomendable lavar la piel con agua y jabón y acudir al centro de salud. El Ministerio de Sanidad de España aconseja guardarla en un bote con papel húmedo, ya que podría se útil poder identificar la especie o los patógenos que contiene.
En las dos semanas siguientes de nuestra visita al campo debemos estar atentos a la aparición diferentes síntomas, como irritaciones en la piel, especialmente fijándonos en aquellas que son circulares, además de fatiga, fiebre o ciertos dolores no habituales.
Imagen portada | Erik Karits
En Xataka Samrt Home | Una plaga de polillas gigantes ha invadido Madrid. Estos son los mejores trucos y métodos para que no molesten en casa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario