Las plantas se me morían por exceso o escasez de riego hasta que descubrí el truco del palito

No te compliques a la hora de saber cuándo regar tus plantas: solo necesitas un palito de brochetas para salir de dudas

Me encanta tener plantas dentro de casa y en el balcón, creo que dan muy buen ambiente a la estancia, decoran, perfuman y hasta nos sirven para aderezar las comidas si son aromáticas o también para ahuyentar mosquitos. Las plantas me gustan a mí, pero yo soy la mejor dueña que pueden tener: salvo algunas fáciles  de cuidar como mi poto o mi cinta, normalmente se me mueren relativamente rápido. La autopsia de esas plantas arroja una realidad: a veces me paso con el riego, en otras me quedo corta.

Soy consciente de que esto es "tan fácil" (o no) como acudir a Google o tirar de alguna aplicación que me diga con qué frecuencia tengo que regarlas, pero a la hora de la verdad, acabo reduciéndolo a una vez a la semana. Otras veces quizás me voy de viaje y pasan un poquito de sed. Algunas sobreviven, otras acaban muriendo. Hasta que di con el truco del palito.

Esta es la forma definitiva para saber si una planta necesita riego

Vaya por delante que aunque las guías de plantas son utilísimas, al final no es lo mismo que sea invierno que verano o el tipo de ambiente, por lo que constituyen una aproximación. Para evitar el exceso de riego uso algo de lo más sencillo, fácil, rápido y fiable para saber al momento si hay que darles agua o no a mis plantas.

Como explica la tienda de plantas Ypikue en su perfil de TikTok, el truco está en conocer el grado de humedad del sustrato, algo que puede hacerse simplemente hincando un palito en la tierra. En mi caso, he reciclado uno de brochetas para este menester.

No vale un palillo de dientes, en tanto en cuanto lo suyo es clavarlo hasta la zona media de la maceta, donde se ubican las raíces, para después comprobar si la tierra está humeda o seca. Aunque puede hacerse tocando el palito, hay algo todavía más fácil: si sale limpio es que el sustrato está seco y toca volver a regar, pero si sale con restos de tierra adheridos, entonces aún hay humedad y no hace falta regar.

De este modo no me tengo que preocupar por estudiarme la guía de plantas o si estamos en esos días cálidos de verano o llevamos una semana con clima lluvioso y lo bueno es que sirve para cualquier planta, ya sea de interior o de exterior. Lo hago cada dos o tres días y procedo a regar en función de cómo salga el palito.


Portada | Foto de Matteo Badini vía Pexels

Vía | El Confidencial

En Xataka Home | Esta es la mayor lección que aprendí de mi abuela para cuidar las plantas y macetas de casa


Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home