Es un error muy común cambiar el envoltorio de la carne y otros productos frescos para guardarlos en un táper
Si acostumbras a ir a la carnicería o la pescadería a por productos frescos como unos muslos de pollo, unos filetes de ternera o unos lomos de merluza, ojo porque puede que lleves toda la vida conservando mal los alimentos pese a hacerlo con toda tu buena intención.
Me explico: lo normal cuando vas a una carnicería o una pescadería a comprar alimentos es que estos te los entreguen envueltos en un papel parafinado. Al llegar a casa, muchas personas desenvolvemos la mercancía, le echamos un vistazo y la organizamos y para que dure más, la metemos en el típico envase de plástico con tapa para salvaguardarla de malos olores y en teoría, "conservarla mejor". Craso error. Este carnicero explica que lo estamos haciendo mal.
El carnicero te da la carne en papel. Guárdala en ese mismo papel
El carnicero en cuestión es Alex The Butcher, que además es tikToker y en cuya cuenta aprovecha para contar tips sobre su profesión. Entre ellos, una advertencia sobre este error tan común de transferir los alimentos a un táper. El motivo es que guardando la carne así, esta acorta sus tiempos de conservación y empeora la calidad. Según explica el carnicero 'el filete no va a respirar y no te va a durar ni dos días en la nevera. '
Ya que aunque los recipientes herméticos son de lo más prácticos para la conservación de alimentos cocinados, impiden la respiración de la carne, de modo que se acelera su descomposición y queda menos fresca. La explicación está en que la humedad queda atrapada en ese espacio cerrado donde no corre el aire, lo que agiliza el crecimiento bacteriano.
Como consecuencia, la carne pierde sus propiedades, tenga menos sabor y consistencia y en última instancia, tenga un olor y textura pegajosa más desagradables que la frescura ideal o que la que tendría guardándola en ese papelito que nos da el carnicero.
Evitar esto es tan sencillo como dejar las cosas como están. Es decir, que no hay que complicarse con transferencia. El consejo de Álex es: 'Siempre dejad el filete en el papel, os va a durar muchísimo más' ya que allí la carne respira y está protegida de otros olores de la nevera.
Además de dejar los alimentos frescos en el papel parafinado en la nevera entre 0 y 4 grados, si no tienes pensado consumirla de forma relativamente inminente, guárdale en el congelador y recuerda descongelarla después en la nevera, poco a poco.
Asimismo, es mejor conservar la pieza entera y no troceada, ya que al aumentar la exposición al aire y las bacterias, se descompone antes. Bajo ningún concepto laves la carne antes de guardarla, ya que aumenta la humedad y por tanto, la proliferación de bacterias. Finalmente antes de consumir carne, presta atención al olor y la textura y en caso de dudas, no la consumas.
Portada | Foto de Kyle Mackie en Unsplash
En Xataka Home | "Solo consumirlos después de 24 horas en el frigorífico": la recomendación de este experto sobre conservar la pasta y el arroz
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario