En la cocina suceden procesos que requieren extremar las precauciones y la higiene, como es conservar los alimentos, cocinar e incluso comer. Así que obviamente es esencial mantener la cocina y sus útiles limpios. Para esta tarea es imprescindible usar elementos como desinfectante, paños, bayetas y estropajos. Pero, ¿cada cuanto limpias el estropajo? ¿con qué frecuencia lo sustituyes por uno nuevo?
Ojo porque no será la primera ni la última vez que el estropajo pasa de estar con colores brillantes y elástico a quedar blando y descolorido. Esperamos que no dilates tanto su vida útil, por tu salud más que nada: si limpias con un estropajo sucio, estás frotando otros objetos con un elemento que puede acumular millones de microbios y bacterias, como por ejemplo la E. coli y la Salmonella. O lo que es lo mismo: comprando muchas papeletas para una intoxicación alimentaria por contaminación porosa.
El estropajo tiene una estructura porosa capaz de retener la humedad y restos de alimentos, creando el ecosistema perfecto para que los microorganismos se asienten y proliferen. Si además estiras su vida útil, los riesgos crecen. Y no: no basta con limpiarlo con un producto desinfectante ya que precisamente por su estructura es prácticamente imposible liquidar todos los gérmenes. Lo suyo es cambiarlo por otro nuevo pero, ¿cada cuánto tiempo renovar el estropajo?
Hay que cambiar de estropajo más a menudo de lo que crees
La respuesta la da Boticaria García, farmacéutica e influencer de la salud, que además ha sido tajante asegurando que 'nadie lo hace bien'. Si esperas a que el estropajo se ponga feo, lo estás estirando demasiado ya que según García, lo máximo que deberías usar un estropajo son dos semanas. Si además huele mal o está pegajoso, mejor cambiarlo ya incluso aunque no haya pasado ese plazo temporal.
Ya que como explicábamos en la intro, el estropajo es el hogar ideal para las bacterias por su estructura y porque tienen humedad continua, así que ni siquiera hirviéndolos o lavándolos con lejía los habremos desinfectado completamente. Solo queda tirarlos y sustituirlos por otro nuevo.
Pero que debamos tenerlos en uso durante solo dos semanas no significa que en esos 14 días no haya que seguir ningún tratamiento especial. Así, uno de los métodos de higienización más recomendables es meterlos en el microondas. Más concretamente, mojarlo y meterlo al microondas durante un minuto. No obstante, también puedes hervirlo durante unos minutos o sumergirlo en una disolución con lejía.
Portada | Image by Mateus Andre on Freepik
Vía | El Confidencial
En Xataka Home | Esto es lo que dicen los expertos que no debemos hacer cuando limpiamos en casa: es una pérdida de tiempo
Ver 0 comentarios