El bajo consumo eléctrico de estos aparatos hace que su uso no sea tan caro como los aires acondicionados
El calor ya ha llegado como cada verano, y si no tenemos aire acondicionado en casa podemos optar por utilizar los clásicos ventiladores de aspas de toda la vida, ya sean sencillos, inteligentes o incluso en formato torre con sistema de evaporación, con los que conseguir una sensación térmica más agradable en casa.
Sin embargo, con el precio de la energía eléctrica disparado desde hace tres años, probablemente nos pasará por la mente antes de conectarlos si resultará muy caro hacerlo, sobre todo si queremos usarlos durante muchas horas cada día.
Por ello, antes de llevarnos un susto en la próxima factura eléctrica vamos a calcular cuánto puede llegar a costar usar en casa los clásicos ventiladores tradicionales y los evaporadores este verano.
Cuánto cuesta encender los ventiladores y climatizadores evaporativos
En general, como vimos más en profundidad en este artículo, los modelos convencionales de ventiladores suelen rondar los 35-60 vatios, aunque hay algunos que pueden alcanzar esta cifra de 70 vatios e incluso los más grandes de tipo industrial sobrepasar los 100 vatios, aunque estos últimos son menos frecuentes en las viviendas. Para nuestros cálculos tomaremos un valor intermedio de unos 50 vatios hora, el típico de muchos aparatos cuando los tenemos en un nivel medio de funcionamiento.
En cuanto al consumo eléctrico de los climatizadores evaporativos, es más elevado que el de un simple ventilador, ya que suele rondar entre 60-125 vatios, dependiendo de las opciones que tengamos activadas y la potencia de los ventiladores integrados. Tomaremos una media de 70 vatios para los cálculos.
En general el consumo es debido por una parte al ventilador que lleva en su interior para extraer el aire fresco, pero por otra a la bomba de agua que la hace circular el el circuito de evaporación interno del aparato.
Además, consideraremos que los aparatos van a estar funcionando unas 10 horas de día en horario de tarde, es decir a partir de las 12:00 que es cuando suele empezar el calor, con lo que tomaremos el precio de la electricidad para ese horario de tarde-noche.
Para empezar a calcular cuánto nos cuesta usar estos electrodomésticos en la factura de la luz, lo primero que tenemos que hacer es averiguar el coste por cada kWh de la electricidad que vamos a consumir, cifra que varia cada hora del día y que dependerá de cada compañía eléctrica, pero que podemos promediar con los datos de las últimas semanas para el horario de tarde (a partir de las 12:00) y atendiendo a lo marcado en la página web de la Red Eléctrica Española con un valor medio de unos 0,13 €/kWh si tenemos tarifa regulada o PVPC.
El evaporador, con un consumo medio de unos 70 vatios hora gastará al día 0,7 kW, lo que supone un precio en la factura de 0,091 euros cada día o 2,73 euros al mes, más impuestos.
El ventilador clásico, por su parte, con un consumo medio de 50 vatios cada hora supone un gasto eléctrico diario de 0,5 kW, lo que traducido a euros nos da 0,065 euros al día o 1,95 euros al mes, más impuestos.
Estas cifras son para un ventilador y un evaporador ellos solos conectados 10 horas al día. Si encendemos varios aparatos a la vez o más horas cada día, tendremos que multiplicar por el número de equipos para obtener el dato del consumo real en casa.
Imagen portada | Filios Sazeides
En Xataka Smart home | Cómo combinar ventilador y aire acondicionado para mantener la casa fresquita gastando menos electricidad
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario