Casi nadie sabe qué hay que hacer con el aceite usado en casa: tirarlo por el fregadero es un grave error

El aceite de cocina usado hay que reciclarlo adecuadamente y puede convertirse en un combustible renovable

El aceite es un elemento indispensable en nuestras cocinas, ya sea de oliva o girasol, es utilizado casi a diario en nuestra alimentación. Sin embargo, una vez ha terminado su vida útil mucha gente no sabe qué hay que hacer con él y lo desechan de forma inapropiada.

Este preciado fluido es uno de los residuos más contaminantes y según datos de la Fundación Aquae un solo litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua, por lo que conviene ser cuidadosos cuando haya acabado su vida útil en casa.

Qué hacer con el aceite usado en casa

Al ser un residuo tan común se han investigado otras formas de darle un segundo uso, como es el desarrollo de combustibles renovables que ayudan a descarbonizar el transporte. También, se pueden hacer jabones como antaño para uso doméstico.

Incluso hay propuestas que incentivan su recogida y entrega como esta de Repsol que ofrece 30 céntimos por cada litro en el saldo de Waylet, una app que se puede descargar en el teléfono móvil desde play store o app store. Muy bien, pero fuera de estas propuestas, ¿qué debemos hacer con el aceite usado?

Según Ecoembes, el aceite doméstico usado puede causar importantes daños en el medioambiente, atasca tuberías y alcantarillados si lo tiramos por el fregadero, contamina ríos y océanos y dificulta el intercambio de oxígeno, dañando de esta manera los ecosistemas de los animales marinos.

La opción más adecuada para deshacernos de él es esperar a que se enfríe y guardarlo a ser posible en envases de vidrio bien cerrados. Una vez envasado hay que llevarlo al punto limpio más cercano.

Algunos de estos puntos limpios pueden preferir utilizar sus propios envases para homogeneizar la recogida, pero en general llevar el nuestro propio no debería ser un problema.

Y con la botella de plástico del aceite, ¿qué hay que hacer? Pues es un proceso completamente diferente que el del aceite en sí, ya que en este caso cuando esté gastada hay que depositarla en el contenedor amarillo. Este contenedor es el destinado a los envases de plástico, como las botellas de detergente, latas y briks.

Más información | Ecoembes

Imagen portada | PxHere

En Xataka Smart Home | Tengo una freidora sin aceite y ahora la uso mejor. Me han venido estupendamente los consejos que he leído de este experto

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home