Son una gran alternativa a termos y calderas, aunque su utilidad dependerá del clima que tengamos en nuestra zona
A la hora de tener agua caliente en casa las opciones más habituales han sido tradicionalmente las calderas y los termos eléctricos, aunque hay otra alternativa que está cobrando fuerza y que tiene al sol como protagonista.
Son los calentadores solares de agua con tubos de almacenamiento, una gran herramienta para ahorrar gas y tener agua caliente constantemente, siempre que haya suficientes horas de luz disponibles como para calentar el agua.
Sin embargo, en épocas de invierno con lluvias y días nublados, ¿qué pasa con el agua dentro de los tubos?, ¿sigue cumpliendo su función correctamente el calentador solar con este clima?
Qué es un calentador solar de agua y cómo funciona
Un calentador solar de agua es un sistema para tener agua caliente en viviendas que que utiliza la energía del sol para calentar algún fluido, ya sea directamente agua, alcohol, salmuera, aceite o aire entre otros.
El sistema consta principalmente de tubos de vidrio al vacío, conocidos como colector solar, un tanque de almacenamiento y muchas mangueras para realizar conexiones, siendo utilizados en viviendas para el agua caliente sanitaria, para estar conectados directamente a lavadoras o incluso para calentar el agua de piscinas.
Una vez instalado el calentador, el agua llegará fría hasta el colector solar. Aquí los tubos al vacío absorben la energía del sol para calentarse y por medio del fenómeno de termosifón la temperatura hará que el líquido pierda densidad y se dilate, lo que desembocará en que el agua suba hasta el termotanque. Al mismo tiempo, nueva agua fría llegará al colector solar, teniendo así un proceso cíclico.
Qué pasa en días de lluvia o nublados
Y es aquí cuando surge la pregunta: ¿qué pasa cuando hay días de lluvia o nublados, funcionarán igual de bien este tipo de calentadores solares? La respuesta rápida es que lógicamente no, aunque no paran completamente de trabajar.
El primer factor para que el agua se mantenga caliente pasa por el mismo efecto de irradiación que logra tener los tubos a una buena temperatura, y esta radiación solar no depende del todo de que el día esté lluvioso o no, ya que radiación hay todos los días, pero no tendrá la misma intensidad.
Por ejemplo, expertos de la empresa CSIER Renovable, enfocada en la venta de paneles solares, ha hecho el ejercicio para conocer aproximadamente cuál sería la afectación con distintos climas y encontraron que en un día soleado los calentadores pueden superar fácilmente los 80°C.
Sin embargo, cuando no hay sol constante la temperatura del agua del calentador comenzará poco a poco a bajar y cada vez será más necesario utilizar un sistema de respaldo. Por ejemplo, en un día parcialmente nublado, los calentadores alcanzarán temperaturas de entre 50-60°C frente a esos más de 80 ºC antes mencionados.
Y en días lluviosos la temperatura descenderá aún más situándose por debajo de los 40ºC, por lo que será necesario encender un equipo de respaldo para poder ducharnos con agua caliente.
Resumiendo, podemos decir que aunque este tipo de sistemas basados en calentadores solares sigue trabajando cuando hay días nublados o incluso llueve, su rendimiento cae notablemente, al igual que sucede con las placas fotovoltaicas.
Esto limita su uso a regiones con muchos días de buen tiempo al año y a contar con un equipo auxiliar, como una caldera o termo, si queremos estar cubiertos todo el año.
Imagen portada | PxHere
En Xataka Smart Home | Qué tipos de caldera hay en el mercado y cómo saber cuál es la que tienes instalada en casa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario