Que tus ventanas y cristales produzcan electricidad no es magia: así son los paneles solares transparentes

Que tus ventanas y cristales produzcan electricidad no es magia: así son los paneles solares transparentes

Son una alternativa a los paneles opacos clásicos que promete ampliar las posibilidades de uso de la energía solar

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Wes Hicks Vxovjlg Pc8 Unsplash

Cada vez son más los hogares que se decantan por realizar una instalación fotovoltaica en casa para obtener energía de forma más sostenible pero también como método de ahorro en la factura de la luz,

Los paneles clásicos basados en silicio monocristalino siguen siendo el material preferido para el desarrollo de células fotovoltaicas, pero en los últimos años los científicos e investigadores están estudiando la posibilidad de aumentar aún más la eficiencia de la captación solar por medio de otras tecnologías y materiales.

Índice de Contenidos (2)

Paneles solares transparentes: qué son y qué ofrecen

Panel Solar Tranparente Imagen: inQS

Y una de las opciones barajadas por la industria son los paneles solares transparentes, unos dispositivos capaces de captar la energía del sol y convertirla en electricidad, pero con la gran diferencia de que no son opacos. Es decir, dejan pasar parcialmente la luz a su través.

Como podemos imaginar, esto tiene innumerables ventajas frente a los paneles clásicos, generalmente oscuros y que deben ocupar una superficie considerable en lugares como tejados y azoteas puesto que no permiten pasar la luz.

Como señalan desde Naturgy, la principal diferencia entre los paneles solares opacos tradicionales y los paneles solares traslúcidos es que los primeros son capaces de captar todas las ondas de luz, tanto las visibles como las invisibles. Por su parte, los paneles transparentes solo absorben las longitudes de onda infrarroja y ultravioleta, pero no las visibles.

Esta tecnología está siendo desarrollada en diferentes partes del mundo, como por ejemplo es el caso del concentrador solar transparente desarrollado en la Universidad Estatal de Michigan con el que se consiguió convertir una ventana en  una celda fotovoltaica, pero hay más casos.

El pasado CES 2024 la empresa japonesa inQs mostró su ‘Solar Quartz Panel’ que permite capturar parte del espectro de luz para transformarlo en energía útil para nuestro hogar. El vidrio está compuesto de cuarzo de silicio transparente que es capaz de aprovechar la energía que proviene de la luz invisible, es decir, aquella luz del espectro que los humanos no pueden ver.

panel Imagen: inQS

Esto hace que el vidrio pueda seguir generando energía incluso en días nublados o de poca iluminación, ya que también aprovecha parte de esta luz invisible. En general los paneles solares transparentes se basan en dos tipos de tecnologías:

  • Óxidos conductores transparentes: dejan que la luz pase a través de ellos al mismo tiempo que conducen la electricidad.
  • Células solares orgánicas semitransparentes: que pueden ofrecer diferentes niveles de transparencia.

Aplicaciones, ventajas e inconvenientes de los paneles solares transparentes

Los paneles solares se postulan como una estupenda alternativa a los clásicos que ofrece mayor versatilidad a la hora de posibles usos cotidianos, tanto en el hogar como fuera de el. Ofrecen muchas más posibilidades de instalación puesto que sus celdas son capaces de absorber la radiación solar sin estar oscurecidas, lo que apunta a aplicaciones en todo tipo de superficies de cristal, como ventanas, puertas, ventanales, techos acristalados, claraboyas, etc.

Por ejemplo, cuando se generalice su fabricación y bajen los costes será posible incorporarlos en  las estructuras exteriores de los edificios, que podrán así generar su propia energía incluso en los días nublados. También será posible usar esta tecnología en espacios como invernaderos, cerramientos para patios, porches, balcones, terrazas, etc. que desde ese momento aportarán su propia electricidad al hogar.

Pero además en equipamientos de exterior tipo pérgolas, aparcamientos para vehículos eléctricos, piscinas climatizadas, etc. Teniendo así puntos eléctricos en zonas exteriores que no necesiten conectarse a la red general.

Los paneles transparentes usados en cristales y ventanas permiten además reducir el calor que entra en las viviendas, bajando a su vez el coste en aire acondicionado y añadiendo protección contra rayos UV en algunos modelos.

¿Todo es positivo? Pues no, ya que esta tecnología presenta importantes inconvenientes, como la necesidad de una mayor limpieza para que las celdas solares hagan bien su trabajo, la menor eficiencia con respecto a los modelos clásicos y la baja disponibilidad, ya que por ahora es más bien un producto en fase de experimentación.

Imagen portada | Wes Hicks

Más información | Naturgy

En Xataka Smart Home | Ventanas "inteligentes" que capturan energía  solar y que además se hacen más o menos transparentes. Esto es lo último  de Panasonic

Inicio