Quería probar un modelo sin aspas y he optado por este, que además sirve como calefactor y purificador
Eso sí, no es un producto barato y tampoco es apto para todas las casas
De un tiempo esta parte en casa hemos usado un ventilador clásico. Un modelo de pie de los de toda la vida que compramos hace casi ocho años, de la marca Rowenta y que sigue funcionando como el primer día: perfecto. Y con todo, estuve tentado de probar algo nuevo, así que tuve la ocasión de hacerme con un modelo de Dyson.
En este caso, he optado por probar un ventilador de Dyson. Sí, es de esos que no tienen aspas y ahora lo tienen en casa, así que lo he pedido para ver qué tal funciona. Y esta ha sido mi experiencia.
Lo primero que llama la atención es el diseño
Lo primero es decir que no se trata de un ventilador convencional. Y no solo por la ausencia de aspas, sino que a la función de ventilador clásico añade también la de purificador y calefactor. En concreto es el Dyson Purifier Hot+Cool Formaldehyde HP09, Un tres en uno que, además, se puede integrar en el hogar conectado. Pero vayamos por partes.
De entrada, lo primero que llama la atención de este modelo es el diseño. Si bien el cuerpo no es excesivamente alto y no llega al metro, la parte correspondiente al ventilador con forma de un "cero gigante", es bastante grande. La zona inferior es la parte destinada a los filtros y la función de purificación que luego veremos.
Con forma cilíndrica, la base que esconde los filtros es capaz de girar de forma automatizada en función de la programación que le doy, ya sea con el mando a distancia o con la aplicación móvil. Además, para mejorar la distribución del aire, tiene dos posibilidades extra.
Una de ellas es la capacidad que tiene para inclinarlo y de esta forma hacer que el aire llegue a una mayor altura. Además, se puede configurar para que el aire salga por la parte posterior del ventilador en lugar de por la delantera. La diferencia es que en la zona trasera sale de una forma más difusa.
El proceso de configuración lo he llevado a cabo con el móvil y la aplicación MyDyson (disponible en iOS y Android) y no ofrece problema alguno. Por medio de la aplicación, se puede acceder a todos los parámetros del ventilador/purificador/calefactor y controlarlo aunque no esté en casa.
Además, tiene un mando a distancia bastante discreto que se puede colocar en la parte superior gracias al imán que tiene para así tenerlo controlado en todo momento y que no se pierda. Dicho esto, y persiguiendo la estética, yo lo habría integrado en alguna otra forma en el ventilador.
Función de purificador
Antes de ponerlo en funcionamiento, lo primero que he tenido que hacer es montar los filtros necesarios para que funcione como purificador. Vienen separados en dos partes a las que hay que añadir el filtro de carbón activo. Una vez colocados, solo queda montar la tapa embellecedora y ya puede comenzar a funcionar.
Incluye un filtro HEPA que según la marca, puede capturar el 99,95 % de las partículas de hasta 0,1 micras y añade una capa de carbono activo que sirve para eliminar los malos olores y gases, incluidos COV. El filtro es fácil y rápido de cambiar y llega con un sistema de notificaciones automáticas de la vida útil del filtro en la pantalla LCD o en la aplicación MyDyson.
Lo que me ha llamado la atención es la capacidad para hacer circular el aire y absorber incluso los contaminantes a la vez que el aire purificado sale por toda la estancia. Al comenzar a funcionar, los valores de calidad del aire suelen estar bastante elevados, y según pasan las horas y funcionan los filtros, la gráfica muestra como bajan de forma notable.
Para registrar la calidad del aire emplea los sensores integrados para analizar el ambiente, mientras que un algoritmo cruza los datos cada segundo y diagnostica contaminantes a nivel molecular, mostrando los resultados en tiempo real.
Además del control por medio de la aplicación móvil, tiene una pequeña pantalla circular en la parte inferior del ventilador. Una pantalla a color que muestra distintos valores. Desde la calidad del aire pasando por la temperatura, humedad relativa, niveles de polen, partículas microscópicas menores a 2,5 micras, partículas menores a 10 micras y dióxido de carbono.
La función de purificación del aire es realmente llamativa, sobre todo porque, mientras está enchufado y aunque esté apagado, analiza la calidad del aire de la habitación. Esto me ha hecho ver cómo en casa el aire a veces no es tan puro como creía.
Y es que me ha llamado la atención como ha detectado la presencia de formaldehído, el cuál es capaz de eliminar de forma continua. No pensaba que existiera en casa y me ha sorprendido. Es una sustancia se encuentra habitualmente presente en las viviendas y que por lo tanto respiramos. Un gas que pasa desapercibido para nosotros y que se puede encontrar en paredes, suelos, cajones y armarios, colas y pegamentos, productos de limpieza...
En lo que respecta al funcionamiento como ventilador, al iniciarlo viene por defecto activado el nivel de potencia cuatro (sobre 10). Tengo que reconocer que el aire que genera es distinto al de un ventilador convencional. Ni mejor ni peor, pero la sensación no es la misma.
Estando cerca, con el nivel cuatro de potencia es suficiente, pero para un espacio grande o si vamos a estar algo más alejados, habrá que subir la potencia, ya que si no, el aire no llega.
En lo que respecta a la función de calefacción, solo lo he usado para comprobar cómo funcionaba, y quizás se nota más el efecto calor que el funcionamiento como ventilador para dar aire fresco. Eso sí, tendré que esperar a que llegue el invierno para comprobar cómo funciona con bajas temperaturas en casa.
En resumen, podría decir que se trata de un aparato que llama la atención por su diseño. No funciona mal y quizás lo que mejor, o al menos más me ha llamado la atención, es el funcionamiento como purificador del aire. En lo relativo a su uso como ventilador, se queda por debajo de lo que ofrece un ventilador convencional, al menos en zonas como en la que yo vivo, en la que el verano tiene unas temperaturas muy altas que pueden hacer que en casa esté fácilmente a 28° en las horas en las que el sol está más alto.
Dicho todo esto, en mi caso no puede suplir a un ventilador convencional (al menos al que tengo) ya que la corriente de aire que genera es escasa en modo medio y a máximo rendimiento el ruido resulta molesto.
Purificador ventilador calefactor Dyson Purifier Hot+Cool™ Formaldehyde HP09 (Níquel/Dorado)
En Xataka SmartHome | Purificadores de aire para unas reuniones navideñas más seguras: qué mirar al comprar uno y modelos recomendados
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario