Un químico explica la diferencia entre usar detergentes líquidos o en polvo: esta es la mejor opción

Hay infinidad de detergentes en las tiendas y conviene saber cuál es mejor utilizar en determinados casos

A la hora de lavar la ropa sucia hay un elemento imprescindible al que quizá no prestamos mucha atención, pero que al final es el que determinará el resultado del proceso de lavado: el detergente.

En las tiendas veremos que hay mil marcas distintas disponibles, pero básicamente tres tipos, los que vienen en una botella de plástico en formato líquido, los más modernos que vienen en cápsulas pero también con líquido en su interior, y los detergentes en polvo. ¿Cuál es mejor?

Detergente líquido o en polvo

Nathan Kilah, un químico de la Universidad de Tasmania, ha escrito un artículo en The Conversation donde explica cómo elige el mejor detergente y los motivos para ello. Según este experto, a la hora de lavar la ropa los elementos más importantes son unas moléculas llamadas tensioactivos, que tienen dos extremos, uno hidrofílico y otro lipofílico.

Esto significa que uno de ellos tiene afinidad por el agua y el otro extremos por las grasas. Así, los tensioactivos arrancan la grasa de las prendas con un extremo, mientras que la mezclan con el agua que atraen por el otro.

El detergente líquido se impregna mejor en la ropa al tener el agua como ingrediente principal, y llega de forma más eficiente a todas las partes de la prendas. En cambio, su formulación no puede incluir el peróxido de hidrógeno, un elemento que se usa como antimicrobiano y desinfectante.

Por eso, si no lavamos de forma regular la lavadora, la mejor opción es la del detergente el polvo, ya que ayudará a que el tambor de este electrodoméstico no acumule bacterias o que se formen películas de moho, además de evitar los malos olores en la ropa.

Para este experto, el mejor detergente es el que viene en polvo, de olor agradable y  envase en cartón reciclable, siempre que tenga una amplia gama de enzimas y una fuente de peróxido. Además, afirma que suele lavar la ropa generalmente a 20 ºC, ya que el agua muy caliente puede inactivar las enzimas, algo con lo que no todo el mundo está de acuerdo, ya que puede crear problemas con ciertos detergentes en polvo.

La cuestión es que, como vimos en su día, la consistencia del polvo también puede provocar que no se disuelva por completo en algunos casos y que queden residuos blancos en la ropa o en la lavadora que luego pueden provocar reacciones alérgicas.

Como conclusión final, podemos señalar que los expertos recomiendan en general usar el detergente en polvo para manchas difíciles, cuando la lavadora tenga acumulación de suciedad en su interior y huela mal y cuando sea necesario lavar a temperaturas superiores a 50-60 grados para desinfectar algo en concreto, ya que así se puede activar todo el potencial de limpieza del producto.

En cuanto al líquido y las cápsulas con líquido en su interior, la recomendación es usarlos con ropa que no esté muy sucia a temperaturas inferiores a los 50 grados, por lo que quizá sea el producto más versátil para la colada diaria de una familia media típica actual.

Imagen portada | No Revisions

En Xataka Smart Home | Detergente para la lavadora en polvo, líquido o en cápsulas: qué es mejor y cuándo usar cada uno

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home