Se puede mejorar el desarrollo neurocognitivo con solo 10 minutos de caminata o 30 minutos de ciclismo
Las personas que realizaron ejercicio en la bicicleta estática obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria espacial
Ya sabemos lo saludable que es hacer ejercicio en casa, y de hecho, hemos visto cuáles son las mejores rutinas para aprovechar el hogar. Lo que quizá no sabíamos es una bicicleta estática o una cinta de andar puede ser el mejor aliado para nuestro cerebro.
La estática y un poco menos la cinta, son un complemento clásico presente en muchos hogares, asociadas tradicionalmente con el ejercicio físico para fortalecer el tono muscular y la resistencia. Sin embargo y como cuentan en Jeuxvideo, los últimos estudios científicos han dejado claro que también aporta beneficios al cerebro.
Media hora al día basta
Es bien sabido que realizar ejercicio con regularidad es beneficioso para nuestro organismo, tanto a nivel físico como mental. Lo que mucha gente desconoce es que incluso una pequeña cantidad de ejercicio puede ser suficiente para mejorar nuestras capacidades cognitivas.
Recientes investigaciones han establecido un vínculo directo entre el ejercicio aeróbico y una mejor memoria. Se trata de aprovechar el entrenamiento aeróbico para estudiar una mejora en el rendimiento neurocognitivo.
Si prefieres no salir de casa, puedes beneficiarte de sesiones de ejercicio en tu propio salón. Ya sea usando una bicicleta estática o una cinta de andar, puedes mejorar tu memoria con solo 10 minutos de caminata o 30 minutos de ciclismo.
Un estudio reciente, publicado en la revista iScience, ha analizado la memoria espacial, que es la capacidad que nos permite orientarnos y recordar lugares. En las pruebas, los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos: uno de ellos realizó 25 minutos de ejercicio en bicicleta, mientras que el otro actuó como grupo de control. Los resultados fueron sorprendentes.
Las personas que realizaron ejercicio en la bicicleta estática obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria espacial. Los investigadores están analizando las causas de esta mejora, y creen que el ejercicio físico incrementa el flujo sanguíneo al cerebro, estimulando la producción de ciertas sustancias químicas que favorecen el crecimiento de nuevas células nerviosas y fortalecen las conexiones entre las neuronas.
Este estudio es solo el comienzo de un camino prometedor para demostrar los beneficios de la actividad física regular en la memoria y otras funciones cognitivas.
Cómo mejorar la memoria
Dicho esto, para mejorar la memoria, además del ejercicio físico regular, se pueden seguir estos consejos:
- Alimentación equilibrada: incluir alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos omega-3 y vitaminas.
- Sueño adecuado: el descanso es esencial para la consolidación de la memoria.
- Entrenamiento mental: actividades como la lectura, juegos de memoria y aprender cosas nuevas.
- Reducción del estrés: técnicas como la meditación y la respiración ayudan a mantener la mente clara.
Imagen de musculacaoMM2020 en Pixabay
En Xataka SmartHome | Creía que hacer ejercicio por la mañana era ideal para la salud, pero este estudio español deja claro cuál es el mejor horario
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario