A diferencia de otras épocas del año con temperaturas extremas, a comienzos de otoño y primavera conviene encontrar un punto intermedio para nuestros termostatos
La temperatura ideal dentro de una vivienda dependerá de muchos factores, como si somos muy frioleros o calurosos, la edad y estado de salud de los habitantes, la región y humedad ambiental o el tiempo que vamos a pasar en su interior.
También cambia dependiendo de la época del año, ya que no es recomendable que existan grandes variaciones térmicas con respecto al exterior, por lo que no es lo mismo la temperatura en invierno que en verano o en periodos intermedios como el otoño y la primavera.
La temperatura ideal para el mes de septiembre
En teoría la temperatura ideal dentro de casa debería ser la misma para estar cómodos que en verano, pero hay algunas pequeñas variaciones debido por ejemplo a las fluctuaciones climáticas externas en la vivienda.
Para empezar, solemos llevar una ropa más ligera que en invierno pero más abrigada que en verano, por lo que la temperatura dentro de casa debe adaptarse a este factor y permitir que el choque térmico al salir y entrar de casa sea el mínimo posible.
Así, lo que buscamos es estar en el rango que podríamos denominar como "no tener ni frío ni calor", estando cómodos con la ropa sencilla que llevamos, sin necesidad de abrigarnos con mantas ni otros complementos, encendiendo la calefacción o el aire acondicionado lo menos posible.
Según un estudio realizado por investigadores británicos, como mínimo deberíamos tener unos 18 ºC dentro de casa para no tener riesgos para la salud, cifra que coincide con este otro estudio de la OMS:
No existe un riesgo demostrable para la salud de las personas sedentarias sanas cuya vivienda tiene una temperatura del aire de entre 18 y 24 °C.
La Organización señala además que para los grupos de habitantes más vulnerables, incluidas las personas mayores, los niños y las personas con enfermedades crónicas, puede ser necesaria una temperatura mínima interior superior a 18 °C.
El problema es que con esta temperatura la mayoría de personas con la ropa ligera típica de principios de otoño pasamos frío, algo que señalan desde el Grupo de Trabajo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ya que, en general, una persona en reposo comienza a sentir frío con temperaturas inferiores a 20°C.
Este otro estudio de la Universidad Técnica de Dinamarca descubrió que una temperatura de 20ºC cuando entramos en una habitación con ropa ligera "proporciona un ambiente con sensación térmica neutra y un alto nivel de confort térmico para todo el cuerpo".
¿Conclusión? Pues que para la mayoría de personas que estén dentro de casa en un ambiente de entretiempo como el final del verano, principios de otoño, con ropa ligera y actividad pasiva (es decir, sin hacer ejercicio o tareas que requieran actividad física), tener la casa a 20 ºC es lo más confortable y eficiente en cuanto a gasto de calefacción y aire acondicionado.
De hecho, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de España propone también en su página web situar los termostatos alrededor de esta cifra. En concreto, aconsejan "ajustar el termostato a 20ºC o 21ºC y utilizar ropa de abrigo para estar en casa".
Imagen portada | PxHere
En Xataka Smart Home | Esta es la temperatura ideal del aire acondicionado para ahorrar en la factura de la luz sin pasar calor en verano
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario