Siete ideas económicas para cambiar tu casa por completo sin obras

Si no quieres o no puedes meterte en grandes reformas, estas soluciones van a dar un nuevo estilo a tu casa gastando muy poco dinero

Ya sea porque tienes un presupuesto limitado, te da toda la pereza del mundo preparar la casa para una visita de una cuadrilla de albañiles o simplemente porque estás de alquiler y tu margen de reforma es limitado, no son excusas para darle un nuevo toque a tu hogar con una inversión y esfuerzo mínimos.

Cambia los muebles de sitio

Complicaciones las justas y una realidad: a veces los muebles están colocados al tun tun y no teniendo en cuenta nuestras necesidades o incluso, nuestros gustos. Puede que haya mobiliario que ocupe espacio y al que no le saques partido y otros elementos en una posición no demasiado favorable, así que piensa en qué espacio tienes y qué muebles son los que más te gustan y dónde aprovecharlos mejor teniendo en cuenta que el conjunto permita aprovechar la luz natural y la distribución guarde cierta armonía. 

Los resultados pueden ser sorprendentes y lo mejor, a coste cero o a lo sumo, si en el proceso determinas que quieres cambiar un mueble por otro, por ejemplo cambiando una estantería clásica por unas baldas distribuidas por la estancia.

Da un toque de color, total o parcial

Pintar las paredes de una habitación es un recurso relativamente asequible y de sobra conocido para cambiar el aspecto, ganar luminosidad, modernizarla... y es un buen comienzo. Pero no tienes por qué pintar todas las paredes. Así, puedes dar un toque de color a solo un muro o solo pintar las puertas o incluso las molduras. 

Pero si buscas la alegría de un tono desenfadado y no te atreves a un cambio tan radical, te proponemos algo mucho más económico y fácil: limítate a comprar textiles como cojines y cortinas del mismo color y acompáñalos con pomos para los armarios. Así, por ejemplo podrías dar un toque de morados, naranjas o verdes de forma sutil.

Pomos coloridos de cerámica de Leroy Merlin

Pinta ese mueble bueno del que te has cansado

A lo largo de mi vida de alquiler me he encontrado generalmente con dos tipos de muebles: esos modernos y baratos y otros antiguos, voluminosos y de gran calidad... pero pasados de moda. Pues bien, si tienes uno de esos muebles buenos de toda la vida y te apetece darle una segunda vida para que tenga sentido en un espacio mucho más moderno y que encaje contigo y con el resto de la decoración, no hace falta liarse la manta a la cabeza con una restauración (si te atreves, adelante), sino que basta con una mano de pintura.

Como antes, no tiene por qué ser total, puede ser de ciertas partes como la moldura o los cajones. De hecho, a veces simplemente con un barniz nuevo el mueble ya tiene otra cara, pero puedes darle un toque mate, usar pintura de tiza. La guinda del pastel es cambiarle los tiradores. Importante realizar una buena limpieza previa y seguir los consejos del fabricante para elegir la pintura idónea para ese material.

Cómo envejecer un mueble con pintura chalk paint, de Decosfera. Bruguer

Crea nuevos ambientes a medida

Los espacios abiertos están de moda y eso implica tener una gran estancia que cumple varias misiones a la vez: puede ser el clásico salón comedor, también una sala oficina o una cocina comedor. Tener un espacio abierto es una ventaja para aprovechar en función de tus necesidades y además te permite aprovechar la luz proveniente de las ventanas.

Pero también habrá momentos donde quieras intimidad, así que es importante separarlos. Si no quieres meterte en una obra para poner puertas de cristal o vidrieras para que pase la luz, queda la opción de colocar elementos divisorios móviles, como por ejemplo un panel japonés translúcido, bimbos que no sean opacos o islas para la cocina.

Idea de biombo translúcido de Leroy Merlin

Los listones de madera hacen magia

Lo que te proponemos es un auténtico win-win tres en uno: los listones de madera para pared son tendencia por todas las virtudes que ofrecen más allá de dar un toque rústico y moderno al aspecto de una habitación.

Porque de hecho son un recurso magnífico para ocultar imperfecciones en la pared o esconder un cable, pero también funcionan mejorando el aislamiento térmico y acústico, de modo que el ruido te molestará menos y conservará mejor la temperatura. Además instalarlos es facilísimo, simplemente con cola o con unos tornillos.

Listones de madera de Leroy Merlin

No cambies los azulejos, píntalos

Esta propuesta es ideal para esas habitaciones con azulejos o baldosas como la cocina o el baño. Puede que estos estén en buen estado pero la apariencia no sea la mejor ni la más moderna. Así que después de despejar la zona y limpiarlos a fondo, tendrás que usar una pintura apta para que cubra y se quede fijada adecuadamente con el paso del tiempo y ante la exposición a roces. Así, han de ser pinturas lavables y que soporten la humedad.

Tarimas flotantes y vinilos para suelos y paredes

Tarima flotante Leroy Merlin

Hablábamos en el punto anterior de esos azulejos pasados de moda, pero lo mismo puede ser el color y los acabados de una pared o del propio suelo. Aquí te proponemos dos soluciones sin obra y a módico precio: la primera es apostar por la tarima flotante para colocar tú, si tienes cierta maña y sin necesidad de grandes conocimientos o herramientas específicas. 

Si quieres cubrir una parte del suelo o la pared, un vinilo acrílico puede aportar un toque de color y de estilo o cubrir imperfecciones a la vez que mejora el aislamiento. Además no tendrás que retirar lo que había anteriormente.

Portada | Foto de Spacejoy en Unsplash

En Xataka Home | Ya puedes cambiar la decoración de tu casa con el 'ChatGPT' del interiorismo: así funciona esta inteligencia artificial

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home