No todos los tápers se pueden usar de la misma forma. Hay cinco símbolos que sirven para indicar cómo usarlos de forma correcta
En 1948, el químico estadounidense Earl Tupper presentó un invento que revolucionaría la vida cotidiana: el recipiente de plástico conocido como tupper. Luego llegó la empresa Tupperware y su éxito y en España todo esto se tradujo en la popularización de los táperes (el paso al español del anglicismo tuppers).
Un accesorio que se ha convertido en un elemento indispensable en cualquier hogar, utilizado para llevar comer fuera de casa y almacenar sobras. El éxito de la empresa Tupperware logró que todos estos recipientes se llamen igual, aunque sean de otra marca (lo mismo que el iPad y las tabletas). Pero también ha crecido la creencia de que todos los táperes sirven para lo mismo y no, cada uno tiene su utilidad. Aunque el uso de estos recipientes es seguro, el abuso y el mal cuidado pueden hacer que aquellos tuppers maltrechos que guardamos en el armario necesiten ser reemplazados. Pero es que además, no todos los plásticos empleados son lo mismo.
¿Cómo sé si mi táper es el adecuado?
El plástico, un material que despierta polémica y preocupación entre los consumidores, viene en muchas variedades con características específicas según su uso. Los táperes, incluyendo los de la marca Tupperware, generalmente están hechos de polipropileno, conocido por su estabilidad y resistencia al calor.
Según la legislación europea, los recipientes plásticos aptos para uso alimentario deben llevar un sello distintivo, como el símbolo de un tenedor y una copa. Este sello garantiza que, en condiciones normales de uso, el recipiente no liberará componentes en el alimento en cantidades que representen un riesgo para la salud.
Por eso, cada táper tiene una serie de símbolos que sirven para determinar si el táper es adecuado. Estos símbolos aparecen en la parte inferior y obedecen a una normativa europea, que ayuda al usuario a conocer para qué sirve cada táper.
- Una copa y un tenedor simboliza que el túper es adecuado para contener alimentos.
- Unas rayas en zigzag indican que el túper soporta bien el calor y puede ir en el microondas.
- Un plato con lluvia encima nos dice que es apto para lavavajillas.
- Una figura de nieve, que puede ir en el congelador.
- Un microondas, significa que se puede calentar.
El peligro, si usamos un táper que no sea adecuado en alguna de estas condiciones, es que migren al alimentos partículas contaminantes de plástico, en especial un monómero llamado Bisfenol A.
El bisfenol A es un disruptor endocrino capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal a concentraciones muy bajas y con posibles repercusiones sobre la salud, por lo que conviene vigilar.
En principio es casi imposible que se produzca una intoxicación directa por estas migraciones, pero no se descarta que a largo plazo se puedan ir acumulando en nuestro organismo.
Por su parte, la Unión Europea lleva años desarrollando una normativa, el Reglamento 10/2011, que asegure que los materiales usados en la fabricación de táperes no liberan tales sustancias, pero dicha normativa es una garantía siempre que utilicemos los táperes indicados, cosa que a veces no sucede.
Por lo tanto la primera norma es mirar que nuestro táper contenga los símbolos indicados arriba. Si no es así, deberemos tirarlo inmediatamente y sustituirlo por uno nuevo.
El motivo es el peligro de que con el calor y/o los agentes agentes agresivos del lavavajillas, así como posibles sustancias ácidas u oxidantes que pudiera contener el alimento, la superficie del plástico se altere y provoque la migración de elementos tóxicos o como mínimo de efectos desconocidos.
Imagen portada | Keegan Evans
En Xataka SmartHome | Utensilios de cocina que pueden ser peligrosos para la salud. Sartenes, ollas, cacerolas... que hay que evitar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario