Son unas excelentes aliadas de nuestros frigoríficos, sobre todo si tenemos un modelo pequeño en casa que se queda corto en verano
Cada verano con la llegada del calor muchas veces parece que nuestro frigorífico no da más de sí, teniendo que recurrir a ser ayudados por otros aparatos externos como neveras auxiliares portátiles eléctricas con capacidad de congelación extra o heladeras para hacer granizados.
Y uno de estos electrodomésticos que permiten ampliar las posibilidades de producir frío para almacenar la comida son las máquinas de hacer hielo, unos equipos que aportan interesantes ventajas y que son más útiles de lo que parecen.
Máquinas para hacer hielo en casa: estas son sus ventajas
Las máquinas de hielo domésticas son equipos compactos que sirven para fabricar de forma rápida cubitos de hielo con diferentes formas y tamaños usando electricidad y sin recurrir al frigorífico convencional que ya tenemos en casa.
Generalmente no gastan mucha luz, con cifras que se sitúan por debajo de los 150 vatios y son muy sencillas de manejar. Basta con rellenar un depósito con agua y dar al botón de encendido para empezar a fabricar hielos. Su capacidad de congelación es elevada, se mide en kilos de hielo cada 24 horas, y permite hacer cubitos que en general tendrán un tamaño de entre 3 y 3,5 cm con tandas que comienzan a estar listas en unos 10 minutos, dependiendo del modelo.
Lo primero que podemos plantearnos es si merece la pena tener una de estas máquinas en casa con respecto a comprar las bolsas de hielo del supermercado. Es una pregunta que cada uno tendremos que valorar individualmente, ya dependerá de los kilos de hielo que usemos cada semana y de otros factores como la comodidad de uso y transporte.
Teniendo en cuenta que estas máquinas parten de unos 90 euros, y que el precio de una bolsa de hielo suele costar alrededor de 0,90 los dos kilos (0,45 euros el kilo), para amortizar solo la máquina tendríamos que hacer unos 200 kilos de hielo, sin contar el coste eléctrico que ya hemos dicho es reducido ni el precio del agua. Así, si el uso va a ser muy puntual quizá tardemos muchos años en amortizarla. Pero tienen más ventajas que quizá hagan que nos interese comprar una:
- Podemos hacer cubitos de hielo de agua mineral, controlando las condiciones higiénicas, sin perder la cadena de frío y evitando que nos lleguen derretidos. Además, mientras tengamos agua y electricidad nunca nos quedaremos sin cubitos en casa.
- También pueden resultar útiles en situaciones donde nuestro frigorífico no da más de sí, tiene poca capacidad de congelación, está siempre lleno, necesitamos ayudarle a enfriar introduciendo hielo en su interior o tarda mucho en congelar los moldes para hacer hielos.
- Tener cubitos extra en cuanto los necesitemos sin esperar más que unos pocos minutos ni necesitar a una tienda. Es algo muy útil si somos de recibir visitas en casa y nuestro frigo no es muy grande.
- También puede servirnos a la hora de ir a hacer la compra, puesto que podemos fabricar un par de kilos de cubitos horas antes, meterlos en bolsas herméticas, en un táper o similar y llevarlos en el maletero del coche o en la base del carrito de la compra. Así podremos ponerlos luego junto a los alimentos frescos como carne pescados, congelados, etc. del supermercado y mantener mejor la cadena de frío mientras llegamos a casa sin recurrir a los clásicos recipientes azules para congeladores, que necesitarán horas para enfriarse.
- Si eres de hacer escapadas al campo con frecuencia o salir a la playa todos los días a pasar la mañana, poder hacer tus cubitos de hielo en casa un rato antes te permitirá mantener fresquitos los alimentos que lleves y usar esos cubitos para tus bebidas sin tener que gastar cada día en comprar una bolsa ni exigir más al frigorífico.
Muy bien, parecen interesantes estas máquinas, pero, con respecto a los frigoríficos que hacen sus propios cubitos o los clásicos moldes para hacerlos en el congelador, ¿qué ventajas tienen? Pues que son mucho más rápidas, ya que en poco más de 9-10 minutos tenemos la primera producción de hielos y en menos de una hora suelen tener lista buena parte de su capacidad productiva.
Como vemos, las máquinas de hielo son unos electrodomésticos auxiliares que puede venirnos bien si usamos esta forma sólida del agua con frecuencia, si somos de dar fiestas o celebrar reuniones con amigos y familiares o si directamente vivimos lejos del mercado y nunca nos llegan en condiciones los hielos a casa.
H.Koenig KBP40 Máquina de Hacer Hielo, Potencia 145 W, Diaria 15 Kg, Ciclo Producción 9 Mins, 2 Tamaños Cubitos, Capacidad Bandeja 2,8 L, Indicador Nivel de Agua, Acero Inoxidable, Accesorios
Máquina de cubitos de hielo 2,1 L 105 W
Imagen portada | LiDL
En Xataka Smart Home | Neveras portátiles eléctricas para tener tus bebidas siempre fresquitas: qué son, en qué fijarse al comprar y modelos destacados
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario