Aunque haga frío, ventilar la vivienda es esencial para mantener las condiciones de habitabilidad óptimas en su interior
Estamos en pleno invierno, la época más fría del año, con las calefacciones encendidas para alcanzar una temperatura ideal que sea confortable y saludable pero tratando de gastar lo menos posible. Y como todos los días toca hacer las tareas de limpieza y mantenimiento habituales de la vivienda.
Entre ellas se encuentra la popular "ventilación de las habitaciones", un proceso mediante el que renovamos el aire del interior de casa y que es normal realizar por lo menos una vez al día. Pero ahora, con el frío que hace, ¿también es recomendable ventilar la vivienda?, ¿por qué y cómo y cuánto tiempo hay que hacerlo?
Por qué hay que ventilar la vivienda incluso en invierno
Ventilar la casa es una tarea que en la mayoría de hogares se viene realizado desde siempre, y no sin razón, ya que permite expulsar al exterior parte de ese aire "viciado" que se acumula en las estancias de la casa y que de otro modo estaríamos respirando continuamente día tras día.
El objetivo principal de la ventilación es reducir la concentración de CO2 y "refrescar" el aire eliminando sustancias y partículas que se encuentren en él disueltas y que puedan ser potencialmente molestas o perjudiciales para la salud. Así podemos minimizar problemas de acumulación de polvo, ácaros y otros microorganismos no deseados como virus y bacterias presentes en el ambiente doméstico.
Pero ventilar también nos ayuda a regular la humedad relativa del aire dentro de casa, que idealmente debería oscilar entre el 40 y 50%. Si está por debajo de este 40% pueden aparecer sequedad en las mucosas y molestias, mientras que si superamos de forma continuada el 50% tendremos problemas de moho y condensación en superficies como ventanas y puertas, algo que podemos tratar de eliminar posteriormente siguiendo estos consejos.
También sirve para deshacernos de los malos olores dentro de casa, algo muy común después de haber cocinado, sobre todo durante las fiestas navideñas, si hay fumadores en casa o si contamos con estufas de leña o pelletes que pueden llegar a producir humo en la sala.
Además, ventilar y dejar pasar el sol a las habitaciones abriendo las cortinas y persianas nos ayudará a desinfectar con la luz natural, siempre y cuando contemos con ventanas donde los rayos incidan de forma directa. La luz solar es uno de los grandes desinfectantes de la naturaleza y permitirá higienizar parcialmente una sala sin necesidad de utilizar productos químicos.
Cuál es el momento ideal para ventilar la casa
Muy bien, ventilar es muy útil para mejorar la calidad del aire que respiramos, pero hacerlo en pleno invierno parece una locura. ¿Cómo conviene realizar esta tarea para no enfriar la casa demasiado?
En invierno lo recomendable es escoger uno de estos dos horarios para ventilar sin perder la energía de la calefacción:
- En primer lugar podemos hacerlo a primera hora de la mañana para minimizar las pérdidas puesto que supuestamente habremos pasado la noche sin calefacción o con ella al mínimo y la casa estará con su temperatura más baja del día.
- El segundo momento ideal es hacerlo hacia el mediodía, cuando el sol incide más en nuestra vivienda y podremos aprovechar esos grados extra gratis proporcionados por el astro rey.
Además, aunque la tentación inicial para no perder calor puede estar en dejar alguna ventana abierta solo un poco, con una rendija durante mucho tiempo incluso teniendo la calefacción ya encendida, así probablemente no lograremos una extracción adecuada de todo el aire a no ser que se genere una corriente potente, pero sí estaremos perdiendo calor de forma constante.
Cuánto tiempo hay que ventilar la casa en invierno
En general suele resultar más conveniente una ventilación total rápida de unos 10-15 minutos, si puede ser con corrientes de aire cruzadas (abriendo varias ventanas y puertas) y luego cerramos todo y encendemos la calefacción en esa habitación tras haber ventilado.
También podemos acelerar el proceso con corrientes de aire mecánicas artificiales por ejemplo usando algún ventilador. Esto nos permitirá reducir el tiempo que tenemos las ventanas abiertas aunque estaremos consumiendo algo de electricidad en el proceso.
En las habitaciones especiales como la cocina, ventilar es fundamental para evitar la acumulación de olores y vapores, tanto durante el proceso de cocinado como después del mismo, tarea que si contamos con una buena campana extractora de humos será más rápida y eficaz.
Otra habitación problemática suele ser el cuarto de baño, lugar donde después de ducharnos con agua caliente suele haber un exceso de humedad que se acumula en las paredes, techos y muebles.
Aquí, convendrá ventilar después de ducharnos para evitar que aparezcan hongos en los muebles y paredes y si no queremos que se escape el calor del resto de la casa podemos dejar la puerta del baño cerrada mientras lo hacemos.
Imagen portada | Adrien Siami
En Xataka Smart Home | La temperatura mínima en casa para tener buena salud y la ideal para no derrochar calefacción durante el invierno
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario