A la hora de instalar un nuevo equipo de climatización en casa, conviene hablar con los técnicos e indicarles cómo queremos que esté enchufado
A la hora de instalar un aire acondicionado en casa es importante que el día en el que vayan a venir los técnicos tengamos todo despejado en el lugar donde queramos colocarlo, retirando muebles, estanterías y otros objetos decorativos.
Lo ideal es que esté la pared totalmente libre para que puedan trabajar de forma más cómoda, sencilla y rápida, sin que tengamos trastos de por medio. Pero igual de importante será pedirles que lo enchufen a la red eléctrica de la forma que nos resulte más práctica a nosotros. ¿Cuál es?
Conectado a la pared, enchufe o regleta
Conviene que el aire acondicionado esté cerca de una toma de corriente, puesto que los equipos van a necesitar enchufarse a la red eléctrica y si no queremos que nos coloquen una antiestética canaleta por mitad de la pared conviene que el enchufe esté cerca.
Pero hay más cosas a tener en cuenta con la conexión eléctrica que tendrán importancia en el uso futuro de los aparatos: si queremos, o no, que el aire cuente con su propio enchufe o lo preferimos directamente conectado a la pared.
Si no decimos nada en el momento de la instalación, los técnicos probablemente optarán por desmontar un enchufe de la pared y conectar el aparato de aire acondicionado directamente a los cables de la instalación. Esto tiene la ventaja de que el enchufe de la pared queda libre y puede seguir usándose como siempre, pero implica algunas desventajas adicionales.
Para empezar, el aire acondicionado estará siempre gastando electricidad, puesto que cuando lo apaguemos desde el mando a distancia pasará a modo de espera. ¿Gasta mucho así? Pues menos de dos vatios, pero es una cantidad a considerar si por ejemplo solo lo usamos uno o dos meses y el resto del año está apagado.
También dificultará la limpieza de filtros y de la bandeja de desagüe, ya que para realizar estas tareas lo recomendable es desconectar el aire acondicionado completamente de la red eléctrica. Si está enchufado a los cables de la pared para hacer esto habrá que bajar la palanca que corresponda en el cuadro eléctrico, dejando sin luz a toda o una parte de la casa.
¿Qué alternativas hay? Pues lo más sencillo es que cuando nos instalen el aire, o después si somos manitas o conocemos a algún amigo electricista, nos pongan un cabezal de enchufe convencional en los cables del aire acondicionado.
Al tener su propio cabezal conseguiremos que podamos enchufar y desenchufar el aparato de aire acondicionado como cualquier otro electrodoméstico, facilitando las tareas de mantenimiento y quitándolo de la corriente en los meses donde no lo utilicemos.
También podemos usar una regleta con interruptor si no queremos andar desenchufando y simplemente desconectamos de la red con el interruptor de la regleta, mucho más cómodo.
Imagen portada | Aleks Michajlowicz
En Xataka Smart Home | La mejor y peor hora para encender el aire acondicionado si quieres ahorrar en la factura de la luz
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario