Si tienes una batería externa para móviles que ya no usas, tienes un tesoro: así puedes aprovecharla con el árbol de Navidad

  • Yo la voy a usar para alimentar las luces del árbol de Navidad al no tener un enchufe cerca

  • También puede usarse para alimentar cualquier otra iluminación, preferiblemente LED, en cualquier punto de la casa

Con el tiempo, es común que acumulemos en casa objetos que ya no utilizamos. Sin embargo, muchos de ellos pueden ser reutilizados de forma práctica en lugar de quedarse cogiendo polvo en un cajón. Esto es precisamente lo que haré con una batería externa que solía usar para cargar móviles.

Se trata de una batería de 15.000 mAh que estaba guardada y que este año aprovecharé para crear un sistema de iluminación sin cables para mi árbol de Navidad. Es una solución perfecta, especialmente porque no tengo un enchufe cerca del lugar donde quiero colocarlo.

He pensado en utilizar una batería externa (power bank) para alimentar luces LED del árbol como una opción práctica y eficiente, sobre todo en los casos en los que no hay un enchufe cerca. Estos son los materiales que voy a usar:

  • Batería externa (power bank): es importante estar seguro que la batería tiene la suficiente capacidad (mAh) para alimentar las luces LED durante el tiempo deseado.
  • Luces LED con conector USB o adaptador: en este caso voy a aprovechar que mi árbol de Navidad tiene luces LED con puerto USB.
  • Cable USB: voy a emplear un cable USB de macho a hembra cmpatible con el power bank y el conector de las luces LED.

Pasos a seguir

Imagen | Ana Boria

Antes de conectar las luces LED, comprobé que son compatibles con la batería externa. Mis luces funcionan con 5V, el mismo voltaje que ofrece el power bank. También me aseguré de que el consumo en amperios o vatios no supera la capacidad de salida de la batería, para evitar sobrecargas.

Como las luces LED que tengo en casa tienen un conector USB, lo que voy a hacer es conectarlas por medio de un cable de macho a hembra al puerto de carga de la batería externa.

Una vez conectadas las luces, solo es necesario encender la batería y aseguarse que se enciendan y funcionen correctamente. Además, dejaré las luces encendidas durante unos minutos para asegurarme de que funcionan de forma estable, sin fluctuaciones ni problemas en la alimentación eléctrica.

Además, es fundamental comprobar el nivel de carga de la batería externa, ya que la duración de las luces del árbol dependerá tanto de la carga disponible como de la capacidad de la batería y el consumo energético de las luces LED.

Para prolongar su autonomía, apagaré las luces cuando no esté en casa o no sea necesario tenerlas encendidas (por la noche, por ejemplo), optimizando así la energía disponible. En caso de ser necesario, cargaré la batería durante la noche, asegurándome siempre de hacerlo en un lugar seguro.

En Xataka SmartHome | El puerto USB del router también te puede servir para tus momentos de trabajo u ocio: así lo uso para iluminar mi escritorio

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home