El truco japonés para ahorrar y llegar a fin de mes. Lleva más de un siglo funcionando en la economía familiar nipona

A veces, volver a lo básico funciona mejor

Pexels Photo 210705
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando vienen tiempos de incertidumbre económica solemos caer en la cuenta de una palabra: ahorrar. En este sentido, Japón ocupa siempre uno de los primeros lugares de aquellas naciones conscientes de la importancia de mantener un “seguro” por lo que pueda pasar. De hecho, llevan más de 100 años aplicando un método que es tan bueno que terminó traspasando fronteras.

Un sistema para las amas de casa. Hablamos del denominado como Kakeibo, un método japonés de ahorro y gestión financiera que se remonta al año 1904, cuando fue introducido por la primera periodista mujer de Japón, Hani Motoko. Dicho sistema fue diseñado con el propósito de ayudar a las amas de casa de la nación a gestionar los gastos del hogar de manera eficiente, ya que en ese momento eran las encargadas de las finanzas domésticas.

El nombre "Kakeibo" (pronunciado "kah-keh-boh") se traduce literalmente como "libro de cuentas del hogar", reflejando claramente el enfoque en llevar un registro detallado de los ingresos y gastos. Como veremos, no requiere complejas aplicaciones o herramientas digitales, sino que se basa en la escritura manual en un cuaderno o diario, donde se anotan todos los ingresos, gastos y ahorros. De paso, el método fomenta la reflexión consciente sobre el dinero que se gasta, se ahorra y el por qué. No está mal.

Cómo funciona. El método sigue un proceso estructurado que se divide en cuatro pasos principales. Más o menos viene a dividirse así (aunque está abierto a mil y un cambio según nos convenga, por supuesto):

  • Registrar los ingresos y gastos fijos: Al comenzar cada mes, registramos los ingresos (salario, ingresos secundarios…) y gastos fijos (alquiler, facturas, seguros…). La idea aquí es tener un panorama claro de cuánto dinero tenemos disponible para gastar y ahorrar una vez cubiertas las necesidades esenciales.
  • Definir objetivos de ahorro: Después de restar los gastos fijos de los ingresos, debemos definir una meta de ahorro mensual. Esto es totalmente arbitrario según la persona y puede variar dependiendo de los objetivos personales, por ejemplo, un viaje, una emergencia, o simplemente aumentar el ahorro a largo plazo. La clave del Kakeibo es reflexionar sobre por qué queremos ahorrar y tener un propósito claro.
  • Categorizar los gastos diarios: Aquí es donde el método se vuelve más detallado. Lo que pide el sistema del Kakeibo es anotar todos nuestros gastos diarios, y lo haremos a su vez en cuatro categorías:
  1. Supervivencia: alimentos, transporte y medicamentos (y similares).
  2. Opcionales: cenas en restaurantes o compras no esenciales.
  3. Cultura: libros, películas, actividades recreativas (y similares).
  4. Extras: regalos, reparaciones inesperadas (en realidad el abanico es tan grande como tú entiendas por extras más superfluos).
  • Revisión mensual y reflexión: Como decíamos, al final de cada mes, la idea es reflexionar sobre tus decisiones de gasto. Dicho de otra forma, analizar si hemos logrado cumplir con las metas de ahorro y en qué áreas podríamos mejorar el próximo mes. De fondo: evaluar nuestros hábitos financieros y tomar conciencia de nuestras elecciones de consumo. 

¿Es para mí? El éxito del método Kakeibo radica en su simplicidad y el enfoque en la reflexión consciente. ¿La razón? Al obligarte a escribir y categorizar tus gastos, te deberías volver más consciente de cómo y por qué se te "va" el dinero.

De lo que no cabe duda es de que ha ayudado a miles de personas, especialmente en Japón, a mejorar su relación con las finanzas personales y a alcanzar metas de ahorro. Además, el proceso de revisión cada mes nos permite ajustar el comportamiento de consumo de forma continua. Por supuesto, eres libre de utilizar el método que mejor te sirva, pero en este sentido, mucha gente utiliza variantes de la regla 50-30-30, de forma que dividimos los ingresos netos mensuales en tres categorías (50 suelen ser los "fijos"), un esquema que puede servir de guía en la distribución de nuestras “riquezas” y gastos con el Kakeibo como hilo conductor.

Imagen | Pexels

En Xataka Smart Home | Si eres de usar el microondas a diario, esto es lo que gasta y lo que hace que consuma más o menos luz

En Xataka Smart Home | Estas son las operadoras que me ayudan a ahorrar en verano. Me permiten dar de baja la fibra temporalmente

Inicio