Tener un buen mantenimiento de nuestros equipos es fundamental para respirar un aire limpio y sin malos olores
La primera tarea que conviene realizar al comenzar la temporada de invierno o verano es la limpieza de nuestros equipos de aire acondicionado y bomba de calor, una labor relativamente sencilla pero que muchas veces olvidamos o vamos dejando para otro momento que al final nunca llega.
Al hacerla nos aseguramos de que no dejamos suciedad estancada que pueda acumular hongos y otros microorganismos que al final pueden causar problemas de salud o, como mínimo, la sensación de que el aire está viciado y con mal olor.
El proceso es en general sencillo, aunque conviene leerse las instrucciones de cada modelo de aire acondicionado para asegurarse de que lo hacemos bien, como vimos en este artículo.
El truco para limpiar el aire acondicionado que se ha hecho viral
Limpiar aire acondicionado
No obstante, en redes sociales podemos encontrar diferentes formas de llevar a cabo el proceso, y una de las que se ha hecho viral en los últimos tiempos ha sido esta propuesta por Emily Lucius, una creadora de contenido Argentina que ha subido a su cuenta en TikTok un pequeño vídeo sobre cómo hacerlo.
Los pasos a seguir son sencillos y en general los que hemos comentado en otras ocasiones, consistentes en primero apagar y desenchufar el aparato (o bajar la palanca del cuadro de luces si no se puede desenchufar), levantar la tapa de plástico para acceder a los filtros, quitarlos y limpiarlos primero con una aspiradora o brocha y luego con agua jabonosa.
Mientras dejamos que los filtros sequen, Lucius propone que usemos un típico palillo de comida oriental envuelto en una bayeta de microfibra para limpiar con él el interior del split, especialmente el rodillo con el ventilador principal del equipo, pero también otras partes como la bandeja de evaporación y zonas anexas.
Otro de los consejos que nos da es colocar una bolsa de plástico grande bajo el aparato, pegada con cinta adhesiva a la pared para que toda la suciedad vaya depositándose en ella y no manche el resto de la habitación.
Como vemos el proceso completo es fácil de llevar a cabo y no debería ser muy largo de realizar. Eso sí, si usamos el aire acondicionado habitualmente y no realizamos una limpieza a fondo por lo menos una o dos veces al año, la suciedad acumulada puede ser mucha y la calidad del aire que al final respiremos se puede resentir notablemente.
Más información | TikTok
Imagen portada | Max Rahubovskiy
En Xataka Smart Home | He pasado de usar un aire acondicionado portátil a uno de pared: esto es lo que he notado con el cambio
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario