El cuadro eléctrico suele ser un gran desconocido para los usuarios, pero la misión de este botón si conviene conocerla para estar más seguros
Su nombre técnico es Cuadro General de Mando y Protección, pero normalmente lo conocemos como "cuadro eléctrico" o "cuadro de la luz", y su función principal es controlar la instalación eléctrica y proteger tanto a los equipos eléctricos, electrodomésticos y dispositivos del hogar como a sus habitantes de posibles descargas.
Aunque todas las viviendas modernas con instalación eléctrica tienen uno, sin embargo es probablemente el elemento tecnológico más desconocido de nuestra casa. Está ahí, generalmente en la entrada sin que le hagamos caso salvo cuando hay algún problema como un corte de luz.
El botón que conviene pulsar del cuadro eléctrico
Y de hecho hacemos bien en no tocar nada del cuadro eléctrico (y mucho menos manipular nada por dentro) si no somos entendidos en la materia, ya que lo que podemos ocasionar es que algunas partes de la casa se queden sin energía al bajar cualquier palanca. Sin embargo, sí hay algo que conviene hacer de vez en cuando en él y que poca gente conoce.
Se trata del "botón de prueba", un pequeño botón con la letra "T" de "Test" que solemos encontrar en el diferencial del cuadro eléctrico, generalmente con un color que destaca sobre el resto, como azul, naranja, gris oscuro o negro y que tiene una función importante.
Su objetivo es simular una fuga de corriente en el sistema eléctrico para comprobar si el diferencial funciona adecuadamente y salta automáticamente para evitar dicha fuga, lo que es su razón de ser.
Al pulsar este botón de prueba lo que notaremos es que salta el interruptor para cortar el suministro eléctrico y veremos cómo baja la palanca inmediatamente. Si esto no sucede y directamente no pasa nada por más que lo pulsemos, es que algo está fallando y deberemos llamar a un profesional para que nos lo revise, puesto que puede que no estemos protegidos ante una fuga de corriente.
¿Cada cuánto tiempo hay que pulsar este botón de prueba? Pues conviene hacerlo un par de veces al año para asegurarnos de que todo funciona bien. Si nos pasamos de precavidos y estamos pulsando el botón cada pocos días podemos causar un deterioro prematuro de los componentes internos y que se acorte la vida útil del aparato.
Si por el contrario pasamos años sin pulsar el botón en nuestro cuadro eléctrico no sabremos si el sistema de protección contra fugas de corriente funciona bien y podríamos estar desprotegidos.
Vía | AS
Imagen portada | José Antonio Carmona
En Xataka Smart Home | Pocos saben que antes de ir a la compra hay que activar esto en el frigorífico: es esencial cuando hace mucho calor
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario