Se trata de evitar materiales como el teflón, aluminio y plásticos/PVC entre otros
Aprovechar las ventajas del acero inoxidable, el titanio, el vidrio... aportan beneficios para la salud
A la hora de cocinar, siempre buscamos los ingredientes más saludables y las recetas que sienten mejor a nuestra salud. Pero hay un elemento que quizás pasamos por alto y que a la larga también puede terminar influyendo. Se trata del material con el que están fabricados los distintos utensilios de cocina.
Y es que aunque parezca menos importante, tenemos que buscar menaje fabricado con materiales que no resulten tóxicos. Por eso vamos a repasar cuáles son las más aconsejables y a su vez, cuáles son los materiales que debemos evitar en los utensilios de la cocina.
Materiales seguros
Se trata de materiales seguros para nuestra salud, pues permiten su uso con altas temperaturas y el contacto con alimentos sin provocar que se liberen sustancias tóxicas que lleguen a nuestro organismo.
Titanio
Uno de los materiales más adecuados para usar en elementos de cocina, ya que es un metal inerte que además resulta inocuo para nuestra salud, ya que no libera sustancias tóxicas al entrar en contacto con los alimentos.
Entre las ventajas del titanio está el que es un material muy resistente al calor y para facilitar el manejo de los utensilios de cocina es muy ligero. Además es un excelente conductor del calor. En la parte menos buena, el menaje fabricado con este material suele ser más caro, si bien, su mayor durabilidad hace que se amortice con el tiempo.
Acero inoxidable
Uno de los materiales clásicos es el acero inoxidable. Un material que ofrece durabilidad, resistencia a la corrosión y que además tiene la ventaja de que no reacciona ante los alimentos ácidos. Son utensilios asequibles, resistentes, antiadherentes y fáciles de limpiar.
Presente en muchos utensilios de cocina, ollas y sartenes, este material es fruto de una aleación de hierro con una pequeña cantidad de carbono y algunas proporciones con otros materiales como niquel.
El acero más usado en sartenes es el 18/10, pero además existe la variante de acero japonés muy utilizado en cuchillos y de mayor calidad ya que no contiene ni cromo ni níquel.
Hierro fundido
El hierro fundido es otro de los materiales presentes en muchos utensilios de cocina. Uno de los más tradicionales que resulta inocuo al no liberar sustancias tóxicas mientras se cocina.
Es un material que ofrece más durabilidad y resistencia, además de ser muy resistente a altas temperaturas y contribuir a una mejor retención del calor, lo que provoca que se pueda aprovechar mejor el calor residual al cocinar. . Además, se trata del único material apto para usar con placas de inducción.
A cambio de resultar más pesado e incómodo a la hora de manejarlo yes también más delicado, ya que aunque viene preparado para resistir la oxidación, puede terminar deteriorándose con el paso del tiempo. Además se trata de un material con muy poca capacidad antiadherente.
Vidrio
Uno de los materiales mejor valorados a la hora de usar en la cocina. En la parte positiva, el vidrio es un material completamente libre de tóxicos y por lo tanto seguro para la salud.
Lo podemos encontrar en botellas, tarros o tápers. Los recipientes de vidrio son seguros para almacenar y calentar alimentos. Se pueden usar en el horno, en el microondas (ya que el vidrio no altera el sabor de la comida) y lavavajillas. Además, el vidrio no retiene olores ni sabores.
Cerámica y barro
Un clásico para los utensilios de cocina. Seguro que te has encontrado en casa con sartenes, cacerolas y ollas de barro o con revestimientos cerámicos. Se trata de elementos que destacan por ser una alternativa económica y segura para la salud, ya que no liberan sustancias tóxicas y las temperaturas no superan los 450º.
Trata de un material muy resistente a las altas temperaturas, que además es fácil de limpiar al ser también compatible con el lavado en el lavavajillas. Gracias a la superficie antiadherente, reparte mejor el calor y mantienen mejor el sabor de los alimentos.
No obstante, hay que fijarse que las sartenes, ollas, cacerolas... no usen revestimientos cerámicos de alta calidad y que no contienen metales pesados, como el plomo, el teflón (PTFE), el PFOA ni nanopartículas. Además, si este revestimiento de cerámica tiene una capa de pintura, esta se dañara con el tiempo y perderá sus propiedades antiadherentes y la capacidad de repartir el calor de forma uniforme.
Silicona
Los utensilios y moldes de silicona son flexibles, antiadherentes y seguros para usar en la cocina. Son resistentes al calor, ya que aguantan temperaturas de hasta 260ºC, lo que hace que se pueden usar sin problemas en el microondas y además, no liberan productos químicos.
Además, por la parte de abajo del termómetro, llega a soportar temperaturas de -60ºC, lo que hace que se pueden usar sin problemas en el congelador. Además, son económicos fáciles de limpiar y destacan por tener propiedades antiadherentes.
Materiales a evitar
Y si ya has visto cuáles son los materiales más aconsejables a la hora de buscar los utensilios y el menaje de cocina, ahora toca ver cuáles son los materiales queremos evitar para cuidar nuestra salud.
Madera y bambú
Los utensilios de madera o bambú como cucharas y tablas de cortar, son unos clásicos para usar en la cocina, si bien en entornos profesionales están prohibidos, ya que al ser un material que se puede astillar, puede representar riesgos para la salud.
Además, al ser un material poroso, los restos se pueden ir acumulando en los poros, lo que hace que con el paso del tiempo se pueda provocar la aparición de bacterias que se van acumulando en el interior Para aprovecharlas bien en casa, es importante mantenerlos limpios y secos, de forma que se evite el crecimiento de bacterias y la aparición de moho.
Teflón
Otro clásico a evitar en la cocina es el teflón, una marca registrada de un tipo de polímero fluorado conocido como politetrafluoroetileno (PTFE). Ha estado tradicionalmente presente en sartenes y ollas al destacar su capacidad antiadherente. Sin embargo, con el paso del tiempo se han descubierto los efectos negativos en nuestra salud por la toxicidad de los materiales que lo integran con temperaturas de más de 260ºC.
Con un calor excesivo el teflón se descompone, pudiendo tener efectos cancerígenos, además de actuar como disruptor endocrino. Si tienes que usar un utensilio con teflón, asegúrate de que es libre de compuestos perfluorados como el PFOA y el PFOS.
Aluminio
Otro de los materiales que conviene evitar en los utensilios de cocina es el aluminio. Y es que este material puede reaccionar al contacto con alimentos ácidos y transferir pequeñas cantidades de aluminio que pueden resultar perjudiciales para la salud.
Además, los utensilios fabricados en aluminio pueden rayarse fácilmente, lo que favorece que entre en contacto con los alimentos. Y otro aspecto negativo más, es que el aluminio puede deformarse en el contacto con altas temperaturas, por lo que no resulta seguro.
Plástico o PVC
El plástico o el PVC es un material muy popular a la hora de usar en utensilios de cocina, pero es también uno de los menos aconsejables. Entre las notas negativas que tiene este material es que no es compatible con las altas temperaturas, pues puede derretirse o deformarse al usarlo en horno o microondas, algo que puede hacer que se contamine los alimentos.
Además, al exponer ciertos tipos de plástico altas temperaturas en hornos o microondas, se pueden liberar sustancias nocivas para nuestra salud. Incluso en el contacto con elementos ácidos, se pueden liberar productos químicos dañinos como los ftalatos o los bisfenoles (por ejemplo, el bisfenol A o BPA).
Eso por no decir que los utensilios de plástico pueden ser propensos al ralladuras que pueden facilitar la acumulación de bacterias y el crecimiento de microorganismos que puedan provocar la contaminación cruzada y riesgos para la salud. De hecho, la UE prohíbe desde el 2015 el uso de BPA por encima de ciertas proporciones en el plástico con fines alimentarios
Cobre
Por último hablar de otro material que durante muchísimos años ha sido un clásico presente en sartenes y ollas. Un material que destaca por ser un excelente conductor del calor que si embargo, debido a los componentes que le dan vida, puede ser perjudicial para la salud.
El cobre se consigue a partir de aleaciones que contienen estaño o níquel, materiales cante un calor puede terminar desarrollando una sustancia denominada cardenillo que puede pasar a los alimentos, sobre todo ácidos, y tener efectos negativos en la salud.
Foto de portada | Toa Heftiba Şinca
En Xataka SmartHome | Cómo ahorrar aceite en la cocina con el precio del litro por las nubes: trucos, consejos y utensilios para optimizar su uso
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario