En este caso los vecinos del décimo habían decidido criar gallinas en su vivienda
La ley deja claro qué animales se pueden tener y cuales no. Además, hay que estar atentos a la normativa local
Es común que surjan problemas de convivencia en una comunidad de vecinos, ya sea por el uso del ascensor, los espacios comunes, impagos o ruidos. Sin embargo, en este caso, el conflicto en el edificio ha tenido su origen en una mascota, y los vecinos no han tardado en expresar su descontento de forma clara.
Compartir techos, suelos y paredes con otros residentes en un espacio reducido puede generar tensiones de diversa índole. En este caso, la situación ha escalado debido a las “mascotas” de una de las viviendas, desencadenando un conflicto significativo.
Gallinas ¿ponedoras o no?
La convivencia en bloques de pisos, donde las viviendas están cercanas y se comparten áreas comunes como rellanos o azoteas, puede resultar especialmente compleja. En esta ocasión, el problema ha surgido por la presencia de animales en uno de los pisos, lo que ha generado un importante desacuerdo entre los vecinos.
Un caso curioso ha salido a la luz gracias a la cuenta de X @LiosdeVecinos, donde se relata la queja de varios residentes sobre las “mascotas” que tenían los vecinos del décimo piso. Aunque lo habitual es tener mascotas como perros, pájaros o gatos, en este caso los vecinos del décimo habían decidido criar gallinas en su vivienda.
Ante esta situación, los demás residentes, afectados por la presencia de las aves, decidieron expresar su descontento colocando un cartel en las zonas comunes. En el aviso, recordaban a los responsables del gallinero que está prohibido tener animales no domésticos en las viviendas y solicitaban su retirada inmediata. El texto del cartel decía lo siguiente:
“Buenas. Este es un escrito para hacerles saber a los vecinos del décimo piso (de momento no pondremos la mano) que tienen gallinas en su casa, que está terminantemente prohibido tener animales que no sean domésticos en nuestros hogares. Esperamos que las retiren pronto”
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Así andamos… <a href="https://t.co/E7Jk1nFyD5">pic.twitter.com/E7Jk1nFyD5</a></p>— Líos de Vecinos 🏢 (@LiosdeVecinos) <a href="https://twitter.com/LiosdeVecinos/status/1731934884413702542?ref_src=twsrc%5Etfw">December 5, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Qué dice la ley
En este caso es fundamental atender a lo que dice la normativa, en concreto la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales que establece un marco general que regula la tenencia de animales de compañía. En el artículo 52 de la citada ley establece lo siguiente:
"Se prohíbe la cría o transmisión como animales de compañía de los animales no incluidos en el listado positivo de animales de compañía".
La normativa introduce el concepto de listado positivo de animales permitidos. El listado incluye animales domésticos como perros, gatos, hurones y animales de cetrería bajo cumplimiento normativo. También enumeran especies silvestres permitidas y así se consiente la acuariofilia responsable, buscando proteger la biodiversidad y garantizar la seguridad. Un reglamento en desarrollo definirá las especies permitidas y promoverá la tenencia responsable.
La ley permite considerar animales de compañía a aquellos que puedan mantenerse en un hogar respetando su bienestar y sin fines de producción. Las gallinas, aunque son domésticas, solo pueden tenerse si su bienestar está asegurado y no representan riesgos para la salud o seguridad. Además, las normativas locales y los reglamentos comunitarios pueden restringir su tenencia, como ocurre en muchas áreas urbanas donde se prohíben las aves de corral.
Foto de portada | Marián Šicko
Vía | Cope
En Xataka SmartHome | Poca gente sabe qué puede pasar si vive de alquiler y tiene mascotas en casa: estos son sus derechos y obligaciones
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario