En un mercado que parecía haberse estabilizado, los cambios en la producción energética harán que los usuarios volvamos a pagar un extra en nuestras facturas
La subida de la luz en 2022 fue una de las principales preocupaciones de muchas familias españolas que vimos cómo se multiplicó el importe a pagar en nuestras facturas, por muchas medidas y trucos de ahorro que intentásemos aplicar.
El Gobierno aplicó medidas como el tope al gas o la bajada de impuestos como el IVA, que ayudaron a contener los precios pero que tenían fecha de caducidad, un periodo que se extendió hasta el 31 de diciembre de 2023. Por ello iniciamos este 2024 con la desaparición progresiva de dichas medidas, incluido el IVA que volvió a subir del 5% al 10% en enero, y no es la única subida que tendrá.
Vuelve a subir el IVA de la luz en marzo
Parecía que este nuevo IVA del 10% se mantendría en 2024, pero la letra pequeña del Real Decreto-ley 8/2023 contemplaba un cambio en el caso de que el precio de la luz bajase considerablemente en el mercado mayorista.
En concreto, este IVA reducido estaba condicionado a que los precios del mercado mayorista estuvieran por encima de los 45 euros por MWh, según el artículo 21 de este decreto convalidado en enero. En caso de que estos precios del mercado mayorista bajaran en media durante un mes completo de dicho umbral, a partir de la siguiente facturación posterior el IVA a aplicar sería el habitual del 21%.
Y esto es lo que ha pasado en febrero, con precios en media en el mercado mayorista que ya bajan de los 42 euros por MWh, por lo que a partir de marzo de 2024 se espera una vuelta del IVA al 21% si nada cambia.
Además, el Gobierno ha descartado adoptar medidas adicionales para evitar esta subida a partir del 1 de marzo. En concreto, como recoge El Confidencial el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha cerrado esta puerta: "las medidas que se diseñaron con una condición asociada a la evolución de los precios deben seguir su curso".
¿El motivo de este descenso en el precio mayorista? Pues la sucesión de temporales estas semanas que está haciendo que entren en la mezcla energética la energía eólica y la hidroeléctrica, evitando muchas horas el uso de gas natural y con ello teniendo una bajada importante en el coste final.
El ministro de Economía también ha señalado que, si se vuelve a superar en media en un mes los 45 euros por MWh en el mercado mayorista, se volvería a aplicar el IVA reducido del 10%, algo que el mercado de futuros no tiene previsto suceda por lo menos hasta el verano.
¿A quién perjudicará más esta nueva subida? Pues aunque el IVA se aplica tanto en las tarifas regulada (PVPC) como en las del mercado libre, ya sean estas con tarifa plana o con precios por horas, en el caso de las PVPC los próximos meses veremos cómo el precio del coste de la luz baja, por lo que el impacto de la subida del IVA será menor.
En el caso de que tengamos una tarifa en el mercado libre con precios fijados por contrato, no habrá forma de que nos beneficiemos de la bajada en el coste de producción de la electricidad, por lo que la subida del IVA nos afectará en mayor medida.
Vía | El Confidencial
Imagen portada | PXHere
En Xataka Smart Home | Suben los impuestos de la luz, el gas y los pellets: este es el IVA que tendremos que pagar en 2024
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario