Ahora de aligerar el peso de la factura de la luz, hemos visto casi todo tipo de opciones y métodos. Casi cualquier truco sirve para frenar el incremento de una factura que durante un tiempo parecía que no iba a tocar techo. Y para lograr un equilibrio entre lo que pagamos y el cuidado del medio ambiente el autoconsumo y los paneles solares juegan un papel fundamental.
Ya hemos visto cómo llevar paneles solares a balcones, de forma que se adapte a casi cualquier situación. Incluso hemos visto desarrollos que las evolucionan en forma de tubos de vacío, y otros que permiten usar ventanales para captar la luz o la creación de paneles flexibles, adaptables a cualquier forma. Era un nuevo giro de tuerca ahora, una empresa valenciana propone el empleo de unas tejas solares que sirven de paneles fotovoltaicos.
Aíslan y generan energía
Una solución dos en uno que permite que al mismo tiempo que cubrimos la superficie de la casa con tejas, esta sirva también para captar la energía solar y de esta forma, no tener que realizar complejas, instalaciones o instalar estructuras que las soporten.
La empresa desarrolladora es Tejas Borja y según Fernando Olmos, responsable del departamento técnico, "las tejas solares son ideales cuando, además de querer instalar en nuestra cubierta un sistema de captación fotovoltaica, se quiere mantener la estética y cuidar al máximo el diseño del proyecto".
El trabajo de desarrollo de esta empresa valenciana ha ha logrado la creación de unas tejas, que se encargan de capturar la luz solar y transformarla en energía que consumir en el hogar. Unas tejas que además son de cerámica (terracota en su mayor parte), lo que le confiere una mayor durabilidad que las placas solares.
Por lo demás, pese a la diferencia de materiales, el funcionamiento de estas tejas solares es exactamente igual, puesto que disponen de celdas que absorben la luz solar y generan energía que se puede emplear en el hogar. Según afirman desde la compañía, estas tejas aseguran una eficiencia de un 80% y garantizan una vida útil de hasta 50 años con un mantenimiento mínimo.
Además, la empresa responsable asegura que el proceso instalación es muy sencillo y no difiere del necesario para colocar las tejas tradicionales y el resto de paneles fotovoltaicos. Se realiza por strings y luego se conectan a inversores solares. Además, no es necesario usar microinversores ni optimizadores de potencia MPPT, que las hace ideales para tejados, con obstáculos o en los que haya zonas de sombra.
Lo que no cambia es que sigue siendo importante observar la inclinación y la orientación, que en la península es del 30% de inclinación y con una orientación de 17°.
Según la empresa desarrolladora, el empleo de este sistema puede aportar un importante ahorro a los hogares, pues puede permitir un ahorro de hasta un 60% en la factura de la luz. Además, en caso de que una teja falle, el resto de ellas siguen capturando y proporcionando energía.
Ahora mismo la empresa tiene disponibles dos modelos de teja solar. Por un lado la teja cerámica SOLAR FLAT-5XL, con forma de teja plana en el que el panel está integrado en la propia teja y en el que se presenta un panel monocristalino de 24 Wp (140Wp/m2). Tiene un acabado de vidrio, en color negro y antirreflectante para la máxima integración.
El otro modelo es la teja Solar Flat-10, el cual tiene una potencia de 56 Wp y que equivale a cinco tejas cerámicas. Según la empresa, este panel emplea la tecnología CIGS, que es más respetuosa con el medioambiente por su mayor facilidad de reciclaje y porque no incluye cadmio ni plomo".
Vía | El Español
Más información | Tejas Borja
Imágenes | Tejas Borja
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario