Las aspas de la gigantesca turbina eólica Goldwind tienen un diámetro de 252 metros
La turbina se eleva sobre el mar en la provincia de Fujian
China ya ha demostrado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años su poderío en cuanto a la industria de las energías renovables. Actualmente, el país tiene un total de 660 GW de capacidad instalada de energía solar a través de sus proyectos e infraestructuras de todo el país. Entre ellos se encuentra la granja solar más grande del mundo, situada en la región de Xinjiang, y con una capacidad total de 3,5 GW.
En energía eólica, el país tampoco defrauda, ya que los últimos datos afirman que China tiene una capacidad instalada de energía eólica de aproximadamente 365 GW. Estas cifras superan unas 118 veces la capacidad de energía eólica total en España, la cual se sitúa en 30.810 MW.
Una gigantesca turbina con aspas de 252 metros de diámetro
Además, hace poco se batió el récord en China en cuanto a generación de energía eólica por solo una turbina. Este récord fue logrado gracias a Goldwind GWH252-16MW, una gigantesca turbina elevada sobre el mar en la provincia de Fujian. La turbina tiene unas aspas de 252 metros de diámetro y lograron generar la suficiente energía en un día como para alimentar más de 170.000 hogares.
El día 1 de septiembre, según mencionan los compañeros de Euronews, esta gigantesca turbina produjo un total de 384,1 MWh (megavatios-hora) en 24 horas. Esto, no solo fue posible debido a las majestuosas características de la turbina, sino también a las condiciones climatológicas del momento. Y es que durante ese día, un tifón azotaba el sureste de China.
Esta cantidad de energía es suficiente para alimentar unos 170.000 hogares, el equivalente a unas 38 millones de bombillas LED o 2,2 millones de kilómetros recorridos en coche eléctrico. Este récord bate el anterior de una turbina en Dinamarca, la cual alcanzó una producción energética de unos 364 MWh.
La capacidad de funcionamiento de esta turbina también es impresionante, sobre todo porque, en la mayoría de casos, las turbinas eólicas no pueden funcionar en condiciones adversas. Muchos parques eólicos no tuvieron más remedio que cerrar durante los fuertes vientos del tifón Haikui. No obstante, turbinas eólicas tan gigantescas como la Goldwind pueden estar funcionando a pesar de dichas condiciones.
"Estamos supervisando de cerca componentes críticos como el programa de control principal, el sistema de paso y los generadores para levantar gradualmente las restricciones de potencia al tiempo que garantizamos la seguridad operativa", afirmó un portavoz de Goldwind al South China Morning Post en aquel momento.
El tamaño de las palas de esta turbina es el equivalente a la longitud de 2,5 campos de fútbol. Además, cada una de ellas puede alcanzar más de dos tercios la velocidad del sonido. Dichas turbinas son el fruto de la innovación técnica en la energía eólica de un país líder mundial en renovables. China se sitúa en el primer puesto en cuanto a capacidad de energía eólica instalada, muy por encima de Estados Unidos (con 143 GW instalados) o Alemania (66 GW instalados). España se encuentra en quinta posición.
Imagen de portada | Goldwind
En Xataka Smart Home | El "sol artificial" de China para producir energía limpia e ilimitada logra otro hito: así funciona el reactor nuclear HL-3
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario