Tanto en verano como en invierno existen motivos para disparar el consumo energético en los hogares. En el primero por temas de calor y uso de aires acondicionados o ventiladores y en el segundo por todo lo contrario. El frío hace que nos refugiemos a lado de una estufa o usemos la calefacción.
Por ello, de cara al invierno, existen una serie de acciones que podemos llevar a cabo para aprovechar mejor el calor generado, incluso no necesitar subir tantos grados la calefacción. Algo que de forma directa implica un ahorro energético.
-
Revisa los cierres de ventanas y puertas. Es algo obvio pero en muchos hogares un mal cierre en ventanas provoca una gran perdida de calor lo que implica que subamos más la calefacción para compensar.
-
Según nuestra propia casa podemos optar por hacer uso de material aislante. El uso de un materia correcto a nuestra zona puede suponer un 20% de ahorro.
-
Haz uso de un termostato junto a tu sistema de calefacción, te ayudará no sólo a controlar y mantener siempre una temperatura sin pasarse sino que además se puede programar para que se active sólo a determinadas horas, etc. Algunos modelos nos dan opción de controlar incluso desde fuera del hogar.
-
Conoce el consumo energético de cada dispositivo. No es nada nuevo, ya lo hemos hablado. Conocer cuanto consume cada aparato eléctrico nos permite ver si son eficientes y si merece la pena su uso o mejor, como inversión a medio y largo plazo, renovarlo. Para conocer el consumo existen pequeños dispositivos como Belkin Conserve Insight
Por último, el más sensato de todos los consejos para ahorrar energía y gastos, abrigarse. No se trata de ponerse el traje para ir a la nieve pero hay quien llega a casa con abrigo y quiere pasear por echa en pantalón corto.
En Xataka Smart Home | Termi digital programable Cointra TDG-50, análisis a fondo
Ver 11 comentarios