Así funcionan las baterías virtuales de Endesa para el autoconsumo. Un sistema gratuito que sirve ahorrar en la factura de la luz

Pexels Wilson Vitorino 2177473
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poco a poco estamos habituándonos a usar la palabra autoconsumo. El uso de energías limpias y sostenibles y la oferta, cada vez mayor de baterías, acumuladores y otras soluciones para generar energía, ha favorecido que muchos solares opten por este sistema.

Y ahora es la energética Endesa, la que trata de ofrecer una solución para aquellos usuarios que estén interesados en subirse a la obra del autoconsumo solar. Para hacerlo, ha lanzado al mercado lo que han venido en llamar "batería virtual".

Un monedero virtual de energía y euros

Pexels Kindel Media 9875441 Foto de Kindel Media

Se trata de una solución pensada para aquellos hogares que han instalado paneles fotovoltaicos para autoconsumo y que quieren aprovechar toda la energía que generan, incluso la que no ha necesitado y no han usado. Según explica Endesa en su web, es "una alternativa mucho más práctica con la que almacenar los excedentes de la energía que producen las placas solares".

Endesa ha lanzado esta propuesta bajo el nombre "Solar Simply con batería virtual". Es un servicio gratuito que no tiene ningún tipo de coste de alta ni de mantenimiento.

Con esta modalidad, se paga un precio único como tarifa para toda la energía que se consuma de la red, independientemente del tramo horario, con el objetivo de llevar al máximo la compensación de excedentes.

Lo que hace este sistema es facilitar que el cliente administre mejor los kWh vertidos a la red por su instalación y pueda aprovechar el 100% de los excedentes de energía que generan los paneles solares.

Estas baterías virtuales lo que hacen es almacenar el dinero que deriva de la venta de excedentes generados por las placas solares y permitir al usuario optar por ese saldo cuando quiera.

La batería virtual se conecta a los paneles fotovoltáicos de casa para almacenar y conservar los excedentes de energía eléctrica contratada. Funcionan como una especie de monedero virtual en el que acumular saldo y luego, lo que no haya sido compensado en tu factura mensual se podrá aplicar en la próxima factura y así hacer que baje la cifra. Según la cantidad de "energía" en forma de saldo, el importe de una factura puede llegar a ser de cero euros.

Estas baterías virtuales pueden funcionar y adaptarse tanto a instalaciones nuevas que se vayan a llevar a cabo como a placas fotovoltáicas ya instaladas y vienen a ser una posibilidad más que se suma a las baterías físicas o al vertido de la energía sobrante a la red.

Vía | Europa Press

Más información | Endesa

Imagen portada | Wilson Vitorino

En Xataka SmartHome | Endesa muestra cuánta energía consume un termo eléctrico. Así puedes hacer que gaste menos

Comentarios cerrados
Inicio