Hemos visto los distintos métodos para intentar aprovechar la energía solar. Muy variados métodos (paneles solares en balcones, de forma que se adaptan a casi cualquier situación, ventanales para captar la luz, paneles flexibles, adaptables a cualquier forma, tejas solares que sirven de paneles fotovoltaicos) y en todos ellos aparecen siempre las placas solares. El problema a menudo radica en dónde colocarlas.
Si ya hemos visto cómo usar embalses, ahora la compañía Suiza, Sun-Ways propone otra solución. La empresa ha apostado por instalar paneles solares en el lugar "muerto" y que sin embargo se puede aprovechar en la gran mayoría de países. Se trata de aprovechar la infraestructura ferroviaria para crear enormes granjas de paneles solares.
Vías reflectantes
Esta empresa, lo que ha hecho es apostar por emplear la parte hueca que queda entre los raíles para instalar placas solares a medida. Un proceso que además se beneficia del uso del tren, que convierte en automatizado el proceso de instalación de los paneles solares.
Un tren desarrollado a tal fin es el encargado de instalar los paneles en las vías, pero también de retirarlos cuando sea necesario, así como de realizar labores de mantenimiento. Una tarea que la empresa lleva a cabo por la noche para así entorpecer lo menos posible el tráfico ferroviario.
Ahora mismo, la empresa está trabajando en un ensayo en el oeste de Suiza, cerca de la ciudad de Neuchâtel, dónde empleará un tren regular adaptado para la ocasión. Una prueba en la que se colocarán 60 paneles solares en unos 43 metros.
El prototipo de tren que coloca los paneles es capaz de desplegar 250 metros de placas solares en una hora, pero la empresa asegura que que trabajan en un diseño, te permite instalar 1 kilómetro de paneles en el mismo tiempo.
Desde la empresa aseguran que este sistema tiene una ventaja además de que un tren se encarga de automatizar el proceso, y es que todos los paneles usados tienen una medida estándar, lo que hace que sean más económicos.
Con los paneles solares instalados, el 100% de la electricidad generada se volcará a la red eléctrica general y que así sirva para alimentar tanto a los trenes como a los hogares cercanos. Según Baptiste Danichert, cofundador de la empresa, 5.000 kilómetros (lo que mide la red ferroviaria suiza) de estos raíles solares tienen la capacidad para generar 1 gigavatio de energía al año que permitiría abastecer a unos 750.000 hogares.
Pero Sun-Ways no es la única empresa que apuesta por este sistema. Junto a la firma suiza, otras dos empresas de Italia e Inglaterra, Greenrail y Bankset Energy respectivamente, tienen propuestas similares para convertir las vías del tren en enormes hileras de paneles reflectantes. La diferencia es que en estos casos los paneles tienen unas medidas especiales.
Esta fórmula se aprovecha de la existencia de estructuras que ya están creadas. No habría que fabricar enormes granjas, sino simplemente usar el espacio muerto que ofrecen las vías del tren y así generar enormes campos de placas solares para generar energía solar que lo consumen los hogares.
Vía | FastCompany
Más información | Sun-Ways
Imagen portada | Sun-Ways
En Xataka SmartHome | Así funciona el autoconsumo remoto. La solución ecológica para tener energía cuando no puedes tener placas solares en casa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario