Hace poco vimos como un inventor había creado un calentador casero que generaba agua caliente sin electricidad o como un invento español lograba extraer agua de la niebla . El agua como elemento sobre el que también gira la noticia que ahora vamos a conocer.
Y es que han logrado inventar un sistema que es capaz de producir aire acondicionado, al mismo tiempo que genera agua desalinizada y hasta agua caliente sanitaria que luego se puede aprovechar en el hogar. Se trata de un desarrollo que además funciona mediante paneles solares, por lo que es totalmente respetuoso con el medio ambiente.
El invento en cuestión proviene de un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología B. R. Ambedkar de Jalandhar (India). Todos los detalles de la investigación los han hecho públicos en un artículo en Science Direct. El desarrollo se basa en el empleo de una bomba de calor que es capaz de climatizar y de producir agua potable y agua caliente.
El sistema se compone de un circuito conectado a una instalación fotovoltáica. Luego cuenta con una bomba de calor, ventiladores, precalentadores de aire, humidificadores, deshumidificadores, recalentadores de aire, calentadores solares de agua (SWH) y bombas de circulación de agua.
Las placas fotovoltáicas y se encargan de suministrar la energía necesaria a componentes, ventiladores, compresor y bombas. Luego los "condensadores de refrigeración por agua (bombas de calor) y los SWH suministran agua caliente a los humidificadores, precalentadores y sistemas de precalentamiento del aire". El sistema funciona gracias a un ciclo de humidificación y deshumidificación (HDH) combinado con un ciclo de refrigeración por compresión de vapor (VCR).
Por un lado, el ciclo HDH lo que hace es imitar el proceso natural de la lluvia, de forma que el agua salada entra en contacto con el aire en un edificador haciendo que la humedad se difunda de forma natural. Luego un deshumidificador condensa y recoge el agua dulce, logrando producir hasta 5,5 litros por hora.
Respecto al ciclo VCR, este lo que hace es aprovechar un refrigerante que cambia de estado al absorber el calor y como consecuencia enfría el aire en el proceso. En este apartado hay una pega y es que usa el gas refrigerante R410A, el cual por su alto grado de incidencia en el aumento del CO2 en la atmósfera, será prohibido en Europa a partir de 2025.
Los investigadores llevaron a cabo distintas simulaciones teóricas en las que llegaron a establecer qué sistema era capaz de producir entre 3,5 y 5,5 litros de agua dulce cada hora, o lo que es lo mismo, entre 84 y 132 litros si funcionaba de forma ininterrumpida. Junto a estas cifras, afirman que es capaz de ofrecer entre 6 y 6,8 kW de efecto refrigerante, con un 4,2 de coeficiente de rendimiento energético (EPR) y un caudal de aire de 1.000 m3/h.
Sin dar cifras concretas, los investigadores afirmaron que "el uso de los efectos de refrigeración y la expulsión de calor de una bomba de calor mejora el coeficiente de rendimiento (COP) del sistema".
Las conclusiones del desarrollo las presentaron en la revista Energy Nexus en "Experimental and simulation studies on heat pump integration two stage desalination and cooling system".
Vía | EcoInventos y El Español
En Xataka SmartHome | Estos son los trucos que me ha dado un profesional para poner a punto el aire acondicionado antes del verano
Ver 0 comentarios