La red eléctrica ha estado a punto de colapsar en Australia. El problema es que casi todos tienen placas solares

  • Una demanda excesivamente baja, que ponía en peligro el mantenimiento del sistema eléctrico general

  • Entre las medidas, desconectar los paneles solares de los tejados o limitar el que estos vertieran el excedente a la red general

Cada vez son más habituales las soluciones que permiten aprovechar la energía solar y de esta forma no depender de la red eléctrica. Hemos visto casos como los de California o los de algunos países de Europa, en los que hay tantos paneles solares que han llegado a crear un problema.

Y problemas son también los que ha causado el uso de paneles fotovoltaicos en el estado de Victoria, en Australia. Tanto es así que el pasado fin de semana, más en concreto el viernes, el operador que se encarga del suministro de energía eléctrica tuvo que emitir una alerta el viernes por un peligro que amenazaba a la red eléctrica.

Demasiado tampoco es bueno

Imagen: Tornasol Energy

En primer lugar Y para ponernos en contexto, hay que tener en cuenta en claro, una cifra: en Australia una de cada tres viviendas unifamiliares cuenta con paneles solares conectados a la red eléctrica. Una instalación mastodóntica que tiene unas consecuencias que este viernes se hicieron palpables.

Lo que hay que tener en cuenta. Con una capacidad total superior a 20 GW, la energía solar en tejados se ha convertido en una de las principales fuentes de electricidad en Australia. Su creciente generación disminuye la demanda de energía de la red eléctrica, particularmente durante fines de semana soleados y de clima templado, cuando el consumo es moderado. Además, las viviendas con paneles solares conectados a la red devuelven el excedente de electricidad de manera no controlada, poniendo en riesgo la estabilidad de la red durante los períodos de baja demanda.

Hay tal cantidad de hogares con paneles fotovoltaicos, instalados en sus tejados, que puede llegar a darse el caso que la demanda eléctrica sea mínima, al contar con la energía de sol como fuente principal del suministro de energético.

Y hasta ahí todo parecen buenas noticias, pero el problema es que el operador, el energético de Australia tuvo que avisar de una demanda excesivamente baja, que ponía en peligro el mantenimiento del sistema eléctrico general, que requiere de un mínimo para mantenerse estable.

Las cifras. En Victoria, el segundo estado más próspero del país, la red eléctrica tiene capacidad para una demanda de entre 1.865 y 10.000 megavatios, aunque generalmente se cubren alrededor de 5.000 MW. Para el sábado al mediodía, el operador AEMO previó una demanda de solo 1.352 MW, la más baja registrada en tiempos recientes.​

Las medidas de emergencia adoptadas por el operador eléctrico pasaron por desconectar los paneles solares de los tejados o limitar el que estos vertieran el excedente a la red general. Y no sólo eso, sino que además de cortar la conexión de los paneles fotovoltaicos, avisaron a los propietarios de grandes baterías para la que las mantuvieran descargadas, anticipándose a la sobreoferta de energía solar. Además y cómo complemento, procedieron a reactivar líneas de alta tensión fuera de servicio para aliviar el exceso de energía.

Imagen | Vector & DIY

Las consecuencias. La electricidad no se almacena fácilmente a gran escala, por lo que su producción debe igualar el consumo en tiempo real. Si la demanda supera la oferta, puede sobrecargar la red, causando apagones y daños en equipos. Las centrales térmicas siguen siendo necesarias para mantener la estabilidad, mientras que las energías renovables complican el equilibrio debido a su intermitencia. La solución sería una red flexible, pero para ello se necesitan más baterías a gran escala, capaces de almacenar el exceso de energía y liberarla cuando la demanda aumenta.

Finalmente el incidente quedó en un susto, gracias entre otros motivos a que los operador se anticipó a cualquier tipo de problema que pudiese generarse. Pero la situación es solo un aviso que sirve de indicador sobre un cambio que anticipa como necesario. Un cambio en la estructura del mercado eléctrico o una gestión más eficiente del excedente de energía solar de los tejados.

Imagen de portada | Roy Buri en Pixabay

En Xataka SmartHome | Qué es el autoconsumo y qué hace falta para darse de alta y comenzar a ahorrar en la factura energética

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home