La bombona de butano y la batería de litio han quedado obsoletas: estas pilas gigantes de Toyota quieren jubilarlas

Prometen ser una opción sostenible y que podamos almacenar de forma segura en casa para emergencias

La electricidad es la reina de nuestros hogares y la usamos para alimentar todo tipo de aparatos y electrodomésticos, incluso vehículos para movernos por las ciudades. Pero, ¿qué pasa cuando no hay suministro o en caso de emergencia?

En estas situaciones podemos optar por tener en casa un caro y complejo sistema de baterías con o sin paneles solares o por alternativas basadas en gas butano o propano, soluciones poco extendidas entre el gran publico, que al final suele esperar resignado a que vuelva el suministro.

Toyota quiere cambiar esto y cree que puede ayudar a las ciudades a ser más sostenibles en un futuro en el que nuestros coches y casas se alimentarán con cartuchos de hidrógeno.

Cartuchos de hidrógeno como fuente de energía para el hogar

Se trata de unos dispositivos portátiles presentados por primera vez hace un par de años para hacer frente a algunos de los desafíos de este combustible actual más allá del transporte en carretera, ya que están enfocados además como sistema de energía auxiliar (o principal) para los hogares.

Toyota junto a Woven Planet mostró su primer prototipo de cartucho de hidrógeno portátil en 2022, un cilindro de 400 mm de largo y 180 mm de diámetro con 5 kg de peso cuando está  lleno que promete almacenar 3,3 kWh de energía. Ahora han mostrado esta semana la nueva versión actualizada con un formato más estilizado y aportando además futuros usos y posibilidades.

cartuchos

La compañía comenta que una de las ventajas de su sistema es que no requiere de una compleja infraestructura para funcionar. Son cartuchos intercambiables que podemos tener en casa almacenados, como pilas gigantes pero con hidrógeno en su interior, y cuando se agota uno puede ser reemplazado fácilmente por otro en cuestión de segundos.

Esperan que este tipo de cartuchos de hidrógeno pueda ser utilizado para alimentar coches, motos, drones, sistemas de calefacción, de aire acondicionado, cocinas y hasta casas enteras que no están conectadas a la red eléctrica.

De hecho, se postulan como una opción para tener suministro eléctrico de emergencia en los hogares fácil de adquirir, sustituir y almacenar. Solo hay que tener un par de estas pilas guardadas en el trastero y podríamos abastecernos durante horas o días sin problema.

Por supuesto, todavía queda tiempo para que veamos esta tecnología extendida de forma masiva, pero lo que parece claro es que la pila de hidrógeno quiere convertirse en la opción ecológica y sostenible del futuro cercano también dentro de los hogares.

Vía | Ecoinventos | Yankodesign | Toyota

En Xataka Smart Home | En China ya han averiguado cómo obtener hidrógeno directamente de los mares. Una fuente casi inagotable de energía limpia

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Smart Home