A la hora de contratar una tarifa de electricidad en nuestro país básicamente tenemos dos modalidades: o estamos en el mercado libre o en el regulado por el Estado, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.
La tarifa regulada, que ahora se denomina PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), ha estado durante años en nuestros hogares hasta que se liberalizó el mercado eléctrico en 1997 ofreciendo nuevos competidores.
La idea con este sistema de tarifa es establecer unos precios regulados por el Gobierno a prueba de posibles especulaciones del mercado y bajo unas condiciones concretas. Algo que parece haber funcionado bien y atraído el interés de millones de hogares españoles que la tienen contratada actualmente.
Endurecer las condiciones para contratar la tarifa PVPC
Sin embargo, esto podría cambiar si se llevan a cabo los planes propuestos por la Unión Europea en los próximos dos años, ya que Bruselas quiere que, a partir de 2026, solo puedan acogerse a esta tarifa eléctrica regulada PVPC los "hogares vulnerables".
Ahora mismo cualquier consumidor doméstico puede contratar esta tarifa PVPC, siempre que cumpla algunos requisitos como tener una potencia de menos de 10 kWh. Sin embargo, la Unión quiere que además se apliquen criterios económicos, de forma que solo hogares con rentas por debajo de un mínimo (hogares vulnerables) puedan acceder a ella.
Aunque de momento es una propuesta y no se conocen más detalles como el importe de esta renta mínima, si se limita la PVPC solo a los hogares vulnerables atendiendo a la normativa actual, según señala la OCU solo 1,6 millones de hogares podrían contratarla.
Quedarían excluidos 6,9 millones de hogares que también la tienen contratada actualmente, lo que implicaría eliminar el "refugio" que muchos consumidores buscan en estas tarifas reguladas frente a las agresivas políticas comerciales que se realizan a través de algunas compañías eléctricas.
De hecho, la tarifa PVPC no es siempre la más económica, pero en muchos momentos sí es la más estable o por lo menos una en la que sabemos a qué atenernos especialmente en un mercado cambiante por las nuevas tarifas de peajes y cargos y para quienes tiene instalaciones fotovoltaicas con compensación de excedentes.
Por el momento se trata solo de una propuesta por parte de Bruselas, que habrá que ver si se materializa en los dos próximos años, pero probablemente añadiría más incertidumbre a un mercado eléctrico ya saturado de ofertas cambiantes.
Más información | OCU
Imagen portada | PxHere
En Xataka Smart Home | He probado muchos trucos y consejos para ahorrar en la factura de la luz: estos son los que me han funcionado y los que no
Ver 0 comentarios