El proyeco OceanX finaliza su instalación, una plataforma flotante de doble rotor con capacidad de hasta 16,6 MW
No es ninguna sorpresa que, en cuento a inversión en energías renovables, China se encuentre en primera posición mundial. El país tiene un total de 660 GW de capacidad instalada de energía solar a través de sus proyectos e infraestructuras de todo el país. Entre ellos se encuentra la granja solar más grande del mundo, situada en la región de Xinjiang, y con una capacidad total de 3,5 GW.
Si nos trasladamos a la energía eólica, China tiene una capacidad instalada de esta energía de aproximadamente 365 GW. Estas cifras superan unas 118 veces la capacidad de energía eólica total en España, la cual se sitúa en 30.810 MW. Uno de sus proyectos más ambiciosos en este sentido es el OceanX, considerada a día de hoy la mayor plataforma de turbina flotante y capacidad única del mundo.
Una monstruosa plataforma eólica con capacidad para abastecer 30.000 hogares
Esta plataforma dispone de una estructura en forma de ‘V’ de doble rotor, permitiendo adquirir una capacidad total de 16,6 MW. Su tecnología será utilizada para aplicaciones en aguas profundas. De hecho, su construcción se sitúa en Guangzhou, China, donde la empresa Mingyang Smart Energy ya la ha puesto en funcionamiento.
La tecnología de OceanX hace que sea capaz de producir unos 54 millones de kWh al año, suficiente para abastecer unos 30.000 hogares. La estructura de esta construcción hace que se pueda obtener una potencia adicional, mejorando la eficiencia en la producción y reduciendo la carga final.
Normalmente, los aerogeneradores no suelen funcionar en condiciones climáticas extremas como un tifón. Sin embargo, hay algunos modelos especiales que sí, como la Goldwind de la que hablábamos hace unos días. Ocurre lo mismo con OceanX, ya que según la compañía, su punto de amarre único garantiza la estabilidad y seguridad incluso en condiciones de clima extremo.
Según explican desde el medio El Periódico de la Energía, sus cuerdas de sujeción pretensadas comparten la carga de gravedad de la torre, lo que permite que ésta sea mucho más ligera. La plataforma ha sido construida además a partir de hormigón de alto rendimiento para mayor durabilidad y dispone también de un sistema de atirantado para mejorar la eficiencia estructural y la adaptabilidad.
El OceanX es un ejemplo más de los grandes esfuerzos económicos que está realizando el país en lo que respecta a utilizar energías renovables, siendo principal potencia mundial tanto en energía solar como en eólica.
Imagen de portada | CGTN
En Xataka Smart Home | China es un titán de la fotovoltaica gracias a un truco que se les da bien: vender a pérdidas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario