El mix de solar y eólica supera ya el 40% de toda la producción total de energía en China, según datos de la Asociación de Comercio de Energía
China prevé que la producción del carbón decaiga al 37% en 2024
En cuestión de unos años, China se ha convertido en el principal productor y exportador de energías renovables del mundo. Y es que si bien hasta hace unos años el carbón era su principal fuente de energía, el país ha conseguido algo impensable hasta hace unos años: que la capacidad de energía renovable en términos de generación haya superado a la de carbón.
Hasta 2023, el carbón representaba casi dos tercios del suministro de electricidad de China. Factores como la creciente demanda de energía y la escasa flexibilidad del suministro eléctrico han sido clave como para que el país se convirtiese en el país que más dependía de los combustibles fósiles, y por ende, un foso de contaminación global para el planeta.
China apuesta cada vez más por las renovables
Sin embargo, desde hace unos años China ha puesto toda la carne en el asador en lo que a energías renovables se refiere. De hecho, es el mayor productor de energía solar del mundo con una potencia total instalada que supera los 660 GW, mientras que en eólica ya van por más de 365 GW.
Esta inversión ha acelerado el sorpasso. Y es que según datos de la Asoaciación de Comercio de Energía de China, las renovables superaron al combustible fósil en capacidad de generación durante la primera mitad de 2024.
Para finales de año, se espera que el 40% de la capacidad total de energía en China sea de renovables, un mix de eólica y solar. Además, China prevé que el carbón caiga por debajo del 37% para finales de año.
El reto no es fácil, pues supone que China agregue a su red unos 300 GW de energía renovable para este año. Aunque no es imposible, pues solamente el pasado año agregaron a la red un total de 293 GW. Con esta suma, el país alcanzaría una potencia total instalada de renovables superior a los 1.350 GW, superando este año el reto que el país se había planteado para 2030.
Entre las demás fuentes de energía, la nuclear y la hidroeléctrica también han conseguido un empujón en China. Y es que según el informe del organismo, ambas supondrían unos 1.900 GW de potencia total instalada que se sumarían a las renovables para finales de 2024. Este mix representó en 2023 el 53,9% de la energía en China. Para este año, se espera que la nuclear y la hidroeléctrica supongan el 57,5% de la energía total del país.
Esta gran apuesta por la energía limpia debe de ir acompañada por un control estricto del carbón. En 2023, el país aprobó 25 GW adicionales de capacidad de centrales de carbón para satisfacer la demanda energética, algo que sigue siendo un problema en el país.
A pesar de ello, la dependencia de combustibles fósiles en China decae rápidamente gracias a la gran apuesta de las energías renovables del país. Se espera a que el Gobierno de Xi Jinping comience a reducir aún más el uso del carbón para 2026, con un objetivo de ser neutral para 2060.
Imagen de portada | Antonio Garcia
En Xataka Smart Home | China acaba de construir la mayor plataforma eólica flotante del mundo. Puede abastecer a 30.000 hogares con energía limpia
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario