China le quiere dar un brutal giro a las placas solares. Nuevos paneles futuristas que se pueden usar hasta en la ropa

  • Este desarrollo permitirá abaratar la producción de este tipo de paneles solares y también que se puedan adaptar a todo tipo de superficies.

  • Sin embargo este desarrollo tiene un largo camino por recorrer y demostrar que son resistentes y duraderas

Solivus
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En varias ocasiones hemos hablado de los paneles solares, desde cómo instalar un sistema en casa para lograr una independencia energética y, al mismo tiempo, ser respetuosos con el medio ambiente, hasta explorar innovadores métodos para aprovechar mejor la energía solar, ofreciendo alternativas a los paneles fotovoltaicos convencionales.

Recientemente, desde China, han llegado los últimos avances en energía solar, desplazando a Japón como líder en el uso de placas solares. El gigante asiático está revolucionando esta tecnología gracias a unas células fotovoltaicas innovadoras que abaratan considerablemente el uso de paneles solares.

Un ambicioso plan

La clave para el desarrollo de esta nueva generación de paneles solares radica en el material con el que se construyen las células fotovoltaicas. En este caso, los investigadores han apostado por un material orgánico, lo que ha supuesto una auténtica revolución en el uso de esta tecnología para generar energía.

Aunque el uso de células fotovoltaicas fabricadas con materiales orgánicos no es algo nuevo —ha sido objeto de estudio durante años—, es ahora cuando un equipo de investigadores del Laboratorio de la Universidad de Tecnología de Wuhan, en China, ha descubierto cómo su empleo puede ofrecer grandes ventajas. Estas células orgánicas son más eficientes para generar energía. De hecho, el equipo ha conseguido que, con este tipo de materiales, una célula solar mejore su eficiencia en más de un 20%, una cifra comparable al rendimiento de las células de silicio.

Eficiencia Imagen | PV_magazine

Esta cifra, aunque pueda parecer modesta, significa que de cada 100 vatios de energía solar que inciden en la célula fotovoltaica, 20 se convierten en electricidad. Anteriormente, otros investigadores chinos habían logrado una eficiencia del 17%.

Este avance se ha logrado gracias a modificaciones en la estructura interna de las células fotovoltaicas, creando una red de fibras más densa y ordenada que facilita el movimiento de los electrones entre las distintas capas del material. Así, además de mejorar el flujo de electrones y, por tanto, las cargas eléctricas hacia los electrodos, se han aumentado las áreas que permiten convertir la luz en electricidad. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Nature Communications.

Pero no es solo cuestión de eficiencia. Además de mejorar la eficiencia en la obtención de energía eléctrica a partir del sol, este nuevo sistema permite fabricar placas solares más ligeras y flexibles que las producidas con células de silicio convencionales. Esto se debe a que, al utilizar materiales orgánicos como el carbono o ciertos plásticos, se reducen los costos de producción, lo que abarata el precio de las placas solares.

Panel Imagen | Heliatek

Además de ofrecer un sistema más económico, al ser más ligeras y flexibles, estas nuevas placas solares se pueden adaptar a diferentes tipos de superficies, incluidas aquellas curvas o incluso móviles, áreas que antes eran inadecuadas para el uso de paneles solares convencionales.

Se trata de una investigación prometedora, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. Las células basadas en materiales orgánicos aún deben superar desafíos relacionados con la estabilidad y durabilidad que ofrece el silicio. Es crucial determinar cómo pueden resistir las inclemencias del tiempo y el desgaste del uso continuo a lo largo del tiempo.

Imagen portada | Solivus

En Xataka SmartHome | Que tus ventanas y cristales produzcan electricidad no es magia: así son los paneles solares transparentes

Inicio