China no quiere desperdiciar energía. Así que han construido una enorme batería para cargar cientos de coches eléctricos a la vez

Se ha construido en Rundong, Jiangsu, y tiene una capacidad de 100 MWh, suficiente para cargar cientos de coches de forma simultánea con energía limpia

rundong evx
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No cabe duda que China es potencia mundial de la energía solar. Lo demuestra en cada megaproyecto que se materializa en el país para abastecer millones de hogares con energía limpia y renovable. Ejemplos de algunas de sus proezas son la granja solar más grande del mundo con 3,5 GW de capacidad, sus recientes investigaciones para la obtención de hidrógeno a partir del agua de mar, o su gigantesco proyecto de ‘edificio-batería’ para alimentar cientos de coches a la vez.

En colaboración con la empresa suiza Energy Vault, China ya ha completado la construcción de Rudong EVx, un colosal edificio con el único propósito de servir como batería gigante para almacenar energía. Bajo estas líneas te contamos todos los detalles.

El problema del almacenamiento duradero de la energía renovable

Uno de los problemas más habituales de la energía solar y eólica es el almacenamiento duradero de los excedentes. Los sistemas fotovoltaicos y eólicos dependen de picos de funcionamiento que son los encargados de alimentar los dispositivos y elementos que tengamos enchufados a ellos. Sin embargo, en instalaciones aisladas en las que dependamos únicamente de lo que generen estos sistemas, la energía que se almacena en las baterías no es duradera.

rundong evx Imagen: Energy Vault

Hay algunos proyectos que se encuentran estudiando la manera de aumentar el tiempo de almacenamiento de las baterías. Uno de los más sonados y que comentamos en esta casa eran los supercondensadores con base de cemento, negro de carbón y agua que permitirían producir la suficiente energía para abastecer una casa durante todo el día.

No obstante, la solución más al alcance hoy día es escalar los sistemas a lo vasto. En este caso, mediante la creación de un edificio-batería con la posibilidad de cargar cientos de coches eléctricos en el país.

Un edificio-batería que permite cargar cientos de coches a la vez

El edificio se encuentra en Rudong, Jiangsu, y está conectado a un parque eólico y a la propia red eléctrica nacional de China. Este edificio es capaz de ofrecer hasta 100 MWh de electricidad para abastecer cientos de coches eléctricos de forma simultánea. Todo ello mediante un innovador sistema de almacenamiento que se vale de la gravedad.

rundong evx Imagen: Energy Vault

No hay demasiadas diferencias entre el sistema de este edificio y el de la generación hidroeléctrica por gravedad. Dicho sistema depende de un mecanismo de bombeo que eleva el agua para luego dejarla caer y aprovechar el impacto que se genera y así producir electricidad. Cuanta mayor altura tenga, más electricidad será capaz de generar. En este caso, en vez de agua hablamos de bloques de hormigón.

Una vez la energía llega al edificio, se activa una grúa que eleva los bloques a gran altura, los cuales permanecen suspendidos hasta que se necesite recuperar esa energía. Una vez esto ocurre, las cargas se deslizan hacia abajo y activan un sistema de cables y turbinas que permiten generar la electricidad demandada.

Su construcción tan solo tardó poco más de un año y es uno de los proyectos clave para seguir impulsando el uso del vehículo eléctrico en el país con energía limpia que no se acabe desperdiciando. El próximo paso del Rudong EVx es hacer uso de la inteligencia artificial para optimizar aún más los ciclos de carga y descarga de la energía que se manipula.

En Xataka Smart Home | China se está convirtiendo en la cuna del MiniLED y Hisense lo demuestra con una impresionante Smart TV de hasta 288 Hz

Inicio