Con los precios del gas y la electricidad todavía elevados, a la hora de ahorrar todo lo posible a final de mes muchos son los trucos y consejos que podemos aplicar para tratar de bajar el consumo eléctrico y al mismo tiempo que cada vatio gastado nos salga más económico, como vimos a fondo en este artículo.
Y una de las actividades que más energía consume en casa es el cocinado de los alimentos, ya sea en placas de gas, vitrocerámica o de inducción, cada tipo con sus ventajas e inconvenientes como repasamos a fondo aquí.
De ahí la importancia de conocer qué tipo de sistema de cocinado es mejor de cara a lograr el máximo ahorro, algo que ahora ha desvelado Iberdrola en su último estudio donde analizan el impacto de estos sistemas en los presupuestos familiares.
La eficiencia es la clave para ahorrar
Aunque las cocinas no se encuentran entre los electrodomésticos que más consumen en una vivienda, su elevada frecuencia de uso si los sitúa como unos de los que más impacto tienen en la economía doméstica.
Así, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), las cocinas más extendidas en España siguen siendo las tradicionales de gas, de las que se contabilizan 5.230.000 equipos en nuestro país, les siguen de cerca las vitrocerámicas (5.120.000) y por último las de inducción (menos de 900.000).
Y la clave para saber cuál es la que permite ahorrar más energía la tenemos en la eficiencia ofrecida por cada tecnología, siendo la mejor de todas la cocina de inducción.
Según este estudio de IEEE citado por Iberdrola, la tecnología de inducción es capaz de ofrecer eficiencias de hasta el 99% en el uso de la electricidad, lo que implica que de todos los vatios consumidos solo desperdiciaremos el 1% por imperfecciones de la tecnología.
En contraposición, las placas vitrocerámicas solo son capaces de aprovechar hasta el 63% de la electricidad que generan debido a que parte se pierde en forma de calor, sobre todo en el caso de que el recipiente no sea exactamente de la misma medida que el fogón.
En el caso de las cocinas de gas la eficiencia es todavía menor, reduciéndose según el caso hasta la mitad de esta cifra, perdiendo buena parte de la energía en forma de calor y residuos de la combustión.
Es algo que se refleja en este otro estudio de Frontier Energy donde se puede observar una tabla comparativa entre diferentes placas de inducción, gas y vitrocerámica y sus respectivas eficiencias.
Según estos datos, Iberdrola da cifras concretas sobre el coste de usar estos sistemas, situando el de los sistemas de inducción entre 38,66 euros y 40,38 euros anuales y las vitrocerámicas una media de 41,84 euros, aunque no comentan con qué precios de la luz han realizado dichos cálculos. Las de gas salen más baratas (unos 31,46 euros al año), pero tienen la desventaja de no poder aprovechar energía renovable al usarla (tampoco han dicho a qué precio han considerado el gas).
Son valores que personalmente me sorprenden y que no sabemos muy bien cómo están realizados, para qué tipo de familia y cuántos usos y tiempo de las cocinas, pero en general se antojan un tanto baratos para comprender un año completo de cocinado.
Además, apenas muestran diferencias entre las placas de inducción y las vitrocerámicas, algo que los estudios anteriores sí señalaban como importantes dadas las distintas eficiencias en el aprovechamiento de la electricidad.
A todo esto hay que añadir que el coste de adquirir estas placas de cocina es muy dispar, siendo las de inducción mucho más caras que el resto, lo que es un factor muy a tener en cuenta si estamos pensando en cambiar de sistema de cocina en casa.
Vía | Iberdrola
En Xataka Smart Home | Cocinar con horno o vitrocerámica ahorrando en la factura de la luz: estas son las claves para conseguirlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario