Vamos a explicarte cómo mirar tu consumo eléctrico de casa en tiempo real por Internet, un proceso muy sencillo y útil máxime con la subida de los precios en la tarifa de la luz,aunquenodirectamente.) que venimos padeciendo de un tiempo a esta parte y que ha encarecido el coste de la factura eléctrica de forma notable. El objetivo final no es otro que ahorrar en la factura de la luz.
Podemos consultar el consumo, de forma física, si podemos acceder al contador. Pero aún más cómodo, podemos conocer cuánto estamos gastando con sólo acudir al area de cliente de la distribuidora que nos presta servicio o a su correspondiente app. Y junto al consumo veremos otros datos, como por ejemplo los picos de potencia o el consumo medio mensual.
Distribuidoras y comercializadoras
Y el primer paso no es otro que conocer cuál es la empresa que te factura la luz cada mes, esto es la distribuidora. Esta puede coincidir con la empresa comercializadora, que es la que lleva la luz y la gestiona en una determinada zona. Ambas pueden ser la misma, o no, según el caso.
Para conocer la distribuidora, sólo tienes que buscar en tu factura el código CUPS, una serie de números en los que primeros dígitos indican la distribuidora que corresponde por zona.
Las siglas CUPS son el acrónimo de Código Universal de Punto de Suministro, una clave compuesta por 20 o 22 dígitos alfanuméricos que como detallan en la web de Endesa, es imprescindible para certificar tu abastecimiento de energía. En este punto estos son algunos ejemplos:
- Nedgia ES0230
- Nortegas ES0229
- Redexis ES0238
- Endesa ES0031
- Iberdrola ES0021
- Unión Fenosa ES0022
En este sentido en España contamos con 625 comercializadoras de electricidad y 333 distribuidoras eléctricas. Las comercializadoras son las que gestionan la energía que ofrecen las primeras (las distribuidoras) y la reparten entre hogares y empresas. Si accedes a la web de la comercializadora, lo que podrás consultar es la factura de la luz, la que te llega cada mes a casa, pero no el consumo en tiempo real.
Distribuidoras como ves, hay muchas, pero que te suenan algunas más que otras (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E-Redes EDP, Viesgo...) Este mapa que ofrece Elekluz determina cuál es la distribuidora que predomina en cada zona. Por ejemplo, en mi caso la distribuidora dominante es Endesa, la antigua Sevillana.
Por su parte, el número de comercializadoras, las que nos sirven a casa la energía, hay aún más. En mi caso, por ejemplo tengo Repsol, y hasta poco era cliente de Endesa. Podemos cambiar de comercializadora todas las veces que deseemos a no ser que estemos sujetos a alguna permanencia.
Consulta vía web
Con la empresa ya localizada, queda por acudir a la correspondiente web de nuestra empresa distribuidora en la que tendremos que estar registrados (y si no lo estamos nos registramos) como clientes para poder acceder a nuestros datos. Para la guía hemos seleccionado a las cinco anteriores, las más importantes y los pasos y datos que hay que aportar en cada una de ellas.
Si no estamos registrados, debemos hacerlo y en el proceso cada empresa nos va a solicitar una serie de datos, por lo que siempre es interesante tener toda la documentación a mano y preparada para ahorrar tiempo. Como ejemplo hemos seleccionado las cinco más importantes que operan en España.
- Endesa Distribución: Para registrarte, necesitas tu nombre y apellidos, tu documento de identidad o pasaporte escaneado para subirlo, un correo electrónico de contacto, tu número de móvil y tu dirección.
- Iberdrola Distribución: Para registrarte, necesitas el código CUPS que encontrarás en tu factura de la luz, un correo electrónico de contacto y tu número de móvil
- Unión Fenosa Distribución: Para registrarte, necesitas tu nombre y apellidos, tu documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico de contacto.
- E-Redes EDP Distribución: Para registrarte, necesitas el código CUPS que encontrarás en tu factura de la luz, tu documento de identidad o pasaporte, un correo electrónico de contacto y tu número de móvil.
- Viesgo Distribución: Para registrarte, necesitas tu documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico de contacto.
El único requisito para que estos datos estén disponibles en la red y en la página web de cada empresa es que tu casa cuente con un contador inteligente. Se trata de los nuevos modelos que están siendo instalados y que transmiten los datos para que puedas verlos online. Nuevos contadores que han reemplazado a los tradicionales.
Una vez dentro y entre toda la maraña de datos a nosotros nos interesa el apartado con un título similar al de "consulta de contador" o "acceso online al contador. En este punto podemos consultar los datos del contador asociado a nuestro contrato. Un proceso que a veces puede dar error, por lo que con sólo insistir de nuevo, tendremos acceso a los datos que buscamos.
Consulta vía app
Si no contamos con un ordenador y queremos hacer aún más fácil la tarea, un teléfono es una muy buena opción. Y es que muchas de estas empresas cuentan con aplicaciones propias con las que podemos acceder a todos los datos de nuestra cuenta. Basta con registrarnos o introducir la misma información que en la web para poder consultar el consumo que estamos teniendo en casa.
Tanto en la consulta que hacemos vía web como en la app pertinente, se muestra tanto la potencia que tenemos contratada como la potencia que estamos consumiendo en tiempo real.
La interfaz entre aplicaciones y servicios web puede cambiar en función de la distribuidora, pero los campos son básicamente los mismos y el que a nosotros nos interesa es referido a la consulta del contador, el que te permite conocer cuánto estás gastando en este momento.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 2 Comentarios