La retirada de ayudas a las tarifas eléctricas y del gas finalizan a principios de 2024 y su renovación es todavía una incógnita
La creciente subida en la factura de la luz en 2022 fue una de las principales preocupaciones de las familias españolas que vimos cómo se multiplicó la factura por muchas medidas y trucos de ahorro que intentásemos aplicar para tratar de rebajar el coste a final de mes.
El Gobierno tomó medidas para tratar de solucionarlo, como el tope al gas o la bajada de impuestos como el IVA a la mitad, que ayudaron a contener los precios pero que tenían fecha límite de aplicación, un periodo que está a punto de agotarse.
Los descuentos en la factura de la luz y gas que están en el aire
En concreto, las medidas de descuentos en las facturas de los consumidores tenían una fecha de caducidad que coincide con el comienzo de 2024, a no ser que se prorroguen total o parcialmente, algo que todavía y a falta de dos semanas está por confirmar.
En concreto, hasta el 1 de enero de 2024 está vigente la rebaja del IVA de la luz, que junio de 2021 ya se modificó temporalmente pasando del 21% al 10% y que posteriormente volvió a bajar al 5% para consumidores con potencias de hasta 10 kWh.
También bajó el impuesto especial a la electricidad, que pasó del 5.1% a solo el 0,5% y se suprimió el impuesto a la generación (VPEE), que suponía un sobrecoste a la producción eléctrica del 7%. Además se redujeron los cargos regulados al 9,21%, como por ejemplo la financiación de las renovables.
En cuanto a la factura del gas para hogares y pymes, la TUR (Tarifa de Último Recurso) ha contado este 2023 con medidas como la limitación o tope a la subida máxima aplicable a la tarifa a través del Real Decreto-ley 17/2021, de forma que el coste de la materia prima utilizado en el cálculo de la TUR no podía subir más de un 15 % en cada trimestre a pesar de que en Europa lo hizo de forma imparable alcanzando los 300 euros/MWh.
Esto permitió que los precios de los consumidores acogidos a la tarifa regulada fueran muy inferiores a los de los clientes del mercado libre, ya que la subida del gas en los merados internacionales no se trasladó íntegra a los clientes, sino que se destinó una partida de 3.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para compensar a los comercializadores de último recurso (CUR) por esta diferencia.
¿Qué supone la desaparición de todos estos descuentos? Pues según apuntan analistas y expertos del sector, que por ejemplo en el caso de la luz la factura puede llegar a incrementarse un 24% a partir de enero de 2024 solo debido a este concepto y sin tener en cuenta posibles incrementos en el precio de la materia prima que son típicos en los meses más fríos del invierno.
¿Habrá una renovación en las subvenciones? Pues no está claro. Todavía quedan dos semanas para conocer si todos estos descuentos de cara al usuario final desaparecerán total o parcialmente. De hecho, puede que no todos dejen de existir o que lo hagan con porcentajes diferentes a los actuales.
Así, por ejemplo el IVA de la luz podría volver al 10% que teníamos antes de la última baja, limitando el impacto en las facturas que supondría pasar directamente del 5% al 21%.
Además, según apuntan los expertos, también es posible utilizar el superávit de la liquidación del sistema eléctrico de 2022 para seguir subvencionando las tarifas eléctricas y del gas en 2024. Por ejemplo, el sistema eléctrico registró un superávit de 6.190 millones de euros en 2022 según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cantidad que permitirá renovar algunas ayudas.
Imagen portada | Ibrahim Boran
En Xataka Smart Home | Tres millones de clientes han contratado esta tarifa de gas para ahorrar: por qué es la más barata y qué pasará en 2024
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario