Aunque los precios de la energía están más bajos que hace un año, se han elevado con el aumento de la demanda en las últimas semanas
El calor sigue con nosotros y para soportarlo de la mejor forma posible ponemos en marcha nuestros equipos de aire acondicionado con los que tener la casa bien fresquita.
Sin embargo, a pesar de la baja de precio de la electricidad en los últimos meses puede que nos lo pensemos dos veces antes de encender nuestras queridas máquinas refrigeradoras de aire, ya que van a tener un impacto importante en el coste de nuestras facturas mensuales.
Por ello, a continuación vamos a calcular cuánto puede llegar a costar tener el aire acondicionado encendido en casa todos los días este mes de agosto, teniendo en cuenta algunas consideraciones previas. Por ejemplo, vamos a suponer que contamos con un modelo de gama media con una capacidad de entrega de frío de entre 2.500 y 3.500 frigorías para habitaciones de entre 15 y 25 m2 y con un consumo eléctrico que ronda de media los 1.000 vatios (1 KW) a pleno rendimiento.
Puede que el modelo concreto que tengamos en casa supere esta cifra o quede por debajo, dependiendo de su eficiencia, de si es de tipo portátil y de los años que tenga. Además, vamos a distinguir también si se trata de un dispositivo con compresor de tipo Inverter, ya que en estos equipos no están todo el rato funcionando a la máxima potencia, sino que tienen ciclos intermedios con un consumo total mucho más reducido que bajará fácilmente del 40-50%.
También vamos a suponer que disponemos de entre uno y tres aparatos de aire acondicionado en casa. Si contamos con más instalados tendremos luego que multiplicar por el número de equipos totales que se ajuste a nuestro caso concreto. Además, consideraremos que va a estar funcionando unas 10 horas de día en horario de tarde, es decir a partir de las 12:00 que es cuando suele empezar el calor.
El coste de encender el aire acondicionado en agosto
Muy bien, para empezar, lo primero que tenemos que hacer es averiguar el coste por cada kWh de la electricidad que vamos a consumir, cifra que varia cada hora del día y que dependerá de cada compañía eléctrica, pero que podemos promediar con los datos de las últimas semanas para el horario de tarde (a partir de las 12:00) y atendiendo a lo marcado en la página web de la Red Eléctrica Española con un valor medio de unos 0,12 €/kWh, impuestos no incluidos.
Teniendo en cuenta todo esto, nuestro aparato de aire acondicionado de 1 kW estará encendido cada día 10 horas, lo que son 10 kWh con un coste de 0,12 €/kWh. Esto supone unos 1,2 euros diarios. Si multiplicamos por 31 días que tiene el mes de agosto hallamos el importe para el total del mes que asciende a unos 37,2 euros.
Recordemos que esta cifra es en el peor de los casos con un aire que está funcionando sin descansar a plena potencia, situación que no se da salvo que haya temperaturas muy, muy elevadas y con una vivienda muy mal aislada, por lo que en un caso real con un equipo de tipo Inverter relativamente moderno podemos aproximar una cifra media más realista tomando el 50% de esa cantidad, lo que supone unos 18,6 euros al mes por cada equipo.
En el caso de tener dos o tres equipos solo hay que multiplicar esta cantidad por el factor correspondiente y obtenemos un coste total de 37,2 euros si usamos dos aparatos y de 55,8 euros si encendemos tres aparatos.
Por supuesto, estos resultados son valores aproximados y dependerán mucho de la región en la que vivamos, del tiempo que hará, de si tenemos bien aislada la casa, etc., pero pueden servirnos para hacernos una idea del coste final que nos puede suponer encender el aire acondicionado durante este mes de julio.
Imagen portada | TCL
En Xataka Smart Home | Esta es la temperatura ideal del aire acondicionado para ahorrar en la factura de la luz sin pasar calor en verano
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario