El pasado otoño vimos cuánto podemos llegar a ahorrar si escogemos encender nuestros electrodomésticos, y especialmente los que más consumen, siempre en la hora del día en la que el precio de la luz es el más barato.
El ahorro puede llegar a ser considerable sobre todo si hacemos un uso diario intensivo de la electricidad porque utilizamos placas de cocina de tipo vitrocerámica o de inducción, un horno, tenemos radiadores eléctricos, climatizadores, ponemos lavadoras y lavavajillas todos los días, etc.
Y para poder planificar este encendido en la hora más barata de cada día hay que conocer precisamente eso, cuál será la hora más económica de ese día o a ser posible del día siguiente, algo que como ya vimos a fondo en su momento es posible saber consultando diferentes páginas y servicios online.
Las horas más baratas vuelven a ser de madrugada
No obstante siempre conviene tener una idea general de cuáles son los horarios más baratos del día sin tener que andar consultando nada, un dato que ha ido variando con las estaciones y que ahora, con la llegada inminente de la primavera está volviendo a cambiar de tendencia.
Y es que, en las últimas semanas, atendiendo a los datos proporcionados por Red Eléctrica Española, la curva de precios ha vuelto a modificarse de nuevo haciendo que poner nuestros electrodomésticos de madrugada vuelva a ser rentable.
El motivo es variado y puede explicarse como una conjunción de elementos, como el hecho de que haya vuelto el viento disparando la generación de energía eólica por las noches coincidiendo con un fuerte descenso de la demanda esas horas y con la llegada del buen tiempo que ha reducido el uso de calefacción.
Con todo ello, aunque dejó de ser rentable poner la lavadora por la noche el pasado invierno, la realidad es que en lo que llevamos de marzo si optamos por encender nuestros equipos a partir de las 00:00 horas de la madrugada hay días en los que el importe a pagar puede ser hasta 10 veces inferior que en el horario más caro, que sigue estando entre las 20:00 y 22:00 horas de la tarde-noche.
Es un ejemplo que podemos comprobar con días como este 14 de marzo de 2023, donde a la 01:00 de la madrugada hemos tenido un precio de 0,03123 € el kilovatio hora mientras que a las 20:00 horas será de 0,30430 € el kilovatio, es decir, casi 10 veces más.
En Xataka Smart Home | Cómo ver por Internet en tiempo real cuál es el consumo de electricidad que estás haciendo en casa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario