Frente a la creencia popular, apagar y encender una bombilla repetidamente, hará que gastemos menos luz si es del tipo LED
Dicho esto, hay bombillas en las que no es conveniente hacer esto, más que por consumo, porque perjudica a su vida útil
Cuando se trata de analizar el consumo eléctrico en casa, hemos visto como hay todo tipo de dispositivos y aparatos que contribuyen a incrementar cada mes lo que pagamos en la factura de la electricidad. Y de todo lo que tenemos en casa, la iluminación ocupa un lugar preferente.
De hecho, según Endesa, la "luz representa aproximadamente el 20% del gasto de energía de la mayoría de los hogares españoles". Bombillas de todo tipo y sistemas de iluminación que pueden provocar una duda a la hora de usarlos. ¿Es mejor dejar una bombilla encendida o apagarla cada vez que no vamos a usarla? Y esto es lo que responden desde Endesa.
Apagar, es casi siempre lo mejor
Es una duda clásica que puede asaltar a muchas personas. Dejar la bombilla encendida o apagarla si no se va a usar, aunque sea durante cortos periodos del tiempo para pagar menos por la factura de la luz. Y de entrada decir que es una pregunta que tiene matices.
La respuesta a esta pregunta depende del tipo de bombilla que estés utilizando y de la duración de cada periodo de encendido y apagado. En general, con las bombillas más antiguas, como las incandescentes y las CFL, dejarlas encendidas durante períodos más largos tiende a ser más eficiente y prolonga su vida útil. Sin embargo, las bombillas LED son altamente eficientes y resistentes a los ciclos de encendido y apagado, por lo que puedes apagarlas sin preocupaciones, incluso por periodos cortos, para ahorrar energía.
Esto que acabamos de ver es la creencia popular, el mito del que hasta ahora hemos oído hablar. Algo que desde la empresa energética afirman no es correcto al asegurar que "el pico de consumo de una bombilla al encenderse no es tan grande como para justificar el dejarla encendida, aunque sea unos pocos minutos".
Esto se traduce en que dejar la bombilla siempre encendida para que de esta forma el consumo sea menor es un mito. El único tipo de luminaria que si obedece a esta regla es el tipo de bombilla fluorescente compacta (CFL) o la incandescente, pero más que en relación al consumo, el hecho de apagarlo y encenderlo o no, está relacionado con su vida útil. El motivo, es que este tipo de sistemas de iluminación durarán menos si se encienden y apagan de forma continuada.
En el caso de las bombillas fluorescentes compactas o de las luces incadescentes, encenderlas y apagarlas repetidamente puede reducir su vida útil. Estas bombillas son más eficientes cuando se dejan encendidas durante períodos más largos. Si planeas apagar la bombilla por un corto periodo (menos de unos minutos), no afectará significativamente su vida útil. Sin embargo, encender y apagar frecuentemente puede acortar su vida útil general.
Pero dejando a un lado los sistemas de iluminación fluorescentes, lo normal en casi todos los hogares es encontrar sistemas de iluminación LED y en menor porcentaje, luces halógenas.
Para el primer caso, encender y apagar una bombilla LED no afecta significativamente su vida útil. Estas bombillas son muy eficientes y pueden soportar ciclos frecuentes de encendido y apagado. Puedes apagar una bombilla LED siempre que lo desees, incluso por cortos periodos, sin preocuparte por su vida útil.
De esta forma, si en casa cuentas, con bombillas de este tipo, puedes apagarlas y encenderlas siempre que lo desees y cuando no vayas a necesitarlas. Lo puedes hacer sin miedo a que esto afecte a su vida útil y aunque tienen un consumo energético muy bajo, te ayudarán a reducir lo que pagas cada mes por la electricidad.
Imagen portada | Endesa
En Xataka SmartHome | Guía para configurar y automatizar sistemas de iluminación LED en casa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario