Esta batería no usa litio como las baterías convencionales y apuesta por el cambio de fase para obtener energía
Normalmente, cuando pensamos en baterías para el hogar y el autoconsumo, lo normal es hacer referencias a las baterías clásicas que funcionan con litio y que permiten acumular energía para usarla luego, en cualquier momento, bien sea por cortes de suministro o para no depender de la red eléctrica en los momentos en los que el precio de la luz es más elevado.
Este tipo de baterías es el más habitual, pero además en el mercado se pueden encontrar baterías térmicas. Éstas se caracterizan por la capacidad que tienen para almacenar energía (calor) y liberarla para producir electricidad, cuando sea necesario. Una batería que esta empresa ha colocado bajo tierra.
Enterrada y sostenible
Este desarrollo llega de la mano de la empresa Borg Energy que ha creado una batería térmica que se coloca bajo tierra para dar electricidad a todo el hogar. El modelo responde al nombre de Borg T4 y ya se comercializa.
Esta batería, lo que hace es almacenar energía térmica para luego liberarla y así producir electricidad, sin depender de la red eléctrica, ni tampoco de la energía capturada por placas solares o sistemas eólicos.
Esta batería lo que hace es emplear la energía solar térmica, concentrada para hacer funcionar la turbina, de forma que se puede usar también por la noche. Un modelo de batería que quiere hacer que el autoconsumo sea más sencillo de lograr. Para hacerlo posible, almacena energía en forma de calor en lugar tirar de elementos químicos, como el litio, presente en las baterías convencionales.
Esta batería recibe la energía capturada por las placas solares o los sistemas eólicos y la usa para calentar ese material especial que luego cambiará de fase. En el momento en el que se requiera de la energía almacenada, la libera para poder aprovecharla. Y en caso de no tener que usarla, la Borg T4 tiene una tasa de pérdida de energía del 1% por día.
La Borg T4 emplea materiales como la sal fundida, la cual se calienta durante la carga y libera energía mientras se solidifica. Se basa por lo tanto en el cambio de fase de los materiales y el paso del estado sólido a líquido. Esta energía almacenada se puede emplear para por ejemplo, dar agua caliente y calefacción a una vivienda durante unos 7 días.
Esta batería térmica con materiales de cambio de fase tiene además otra característica. Y es que con el aspecto de un ataúd con aires futuristas, con unas medidas de 4 m de largo, 3 m de ancho y 2 m de alto, va enterrada bajo el suelo y emplea un tanque térmico de 4 m³ ofreciendo una capacidad de almacenamiento de 200 kWh térmicos, que la equiparan a aproximadamente 60 kWh eléctricos o 6 baterías eléctricas de 10 kWh.
La Borg T4 se controla además por medio de una aplicación móvil que permite acceder a datos como el consumo, el nivel de ahorro logrado y la carga disponible y según la empresa, tiene una vida útil estimada de 50 años.
Precio y disponibilidad
La Borg T4 tiene un coste de 15.000 euros, asegurando la empresa que este el precio que tiene puede amortizarse en un periodo de 5 a 15 años.
Vía | EcoInventos
Imágenes | Borg
Más información | Borg
En Xataka SmartHome | Las baterías externas no solo son para la calle: estos son los mejores usos que le damos en casa a sus USB
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario