Reducir en al menos un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar la neutralidad a mediados de este siglo son los principales objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y del Acuerdo de París de la Unión Europea. Pero descarbonizar los sectores de la economía no será fácil en general y si hablamos de los edificios y sus respectivos sistemas de calefacción, tampoco. Si tienes una caldera de gas en casa, ojo porque la UE ya ha puesto una fecha limite para su punto final.
Cronología del adiós de las calderas de gas según la UE
Atendiendo al cronograma marcado por el texto de la UE, los nuevos edificios cumplirán el requisito de cero emisiones en 2026 para los inmuebles ocupados o gestionados por autoridades públicas y 2028 para el resto. Pero insistimos, este calendario se refiere a nuevas construcciones.
¿Y para el resto? De acuerdo con el documento, se establece una hoja de ruta con una "eliminación progresiva" en aras de una "eliminación gradual" para 2035 ó 2040:
"Los Estados deben introducir medidas para garantizar que el uso de sistemas de calefacción que utilizan combustibles fósiles en edificios nuevos y que sean objeto de reformas importantes, renovaciones en profundidad o del sistema de calefacción no esté autorizado a partir de la fecha de transposición de la presente Directiva y eliminar gradualmente el uso de sistemas de calefacción que utilizan combustibles fósiles en todos los edificios a más tardar en 2035 y, si no es viable, como demuestra la Comisión, a más tardar en 2040."
Es decir, que para construcciones ya existentes como los hogares, se establece una horquilla de un lustro entre 2035 y 2040, en función de la viabilidad para llevarlo a cabo.
En cualquier caso, las ayudas para la instalación terminarán mucho antes: a partir del 1 de enero de 2024 los estados miembros de la UE ya no ofrecerán incentivos financieros en forma subvenciones para calentadores que utilicen este tipo de tecnología.
Aunque todavía hay tiempo, la siguiente cuestión es: ¿por qué sistema de calefacción puedo sustituirla? De acuerdo con los documentos de la UE, la apuesta pasa por las bombas de calor y tecnologías basadas en las energías renovables: "las renovables in situ, como la solar térmica, fotovoltaica, las bombas de calor y la biomasa, la renovable suministrada por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, y la calefacción y refrigeración urbanas basadas en energías renovables o en el calor residual”. Asimismo existe una opción híbrida en forma de calderas preparadas para el hidrógeno verde. Según elDiario.es, el Parlamento Europeo permitirá que se sigan instalando sistemas basados en combustibles fósiles, si y solo si sirven también para el hidrógeno.
Portada | Foto de Kübra Arslaner de Pexels
En Xataka Home | Este es el sistema de calefacción más económico que conviene tener en pisos y chalets hasta el año 2040, según la OCU