Se acaba el verano, los días son más cortos, hace menos calor y llueve: se acabó eso de tender la ropa en el tendedero para tenerla seca en pocas horas y toca recurrir a armarse de paciencia y secar la ropa dentro de casa o tirar de la secadora... eso, si la tenemos. Ya sea porque no tenemos secadora o porque buscamos optimizar el gasto energético usándola lo mínimo indispensable, hoy te contamos cómo puedes secar tu ropa lo más rápido y barato posible.
Dos premisas sobre los métodos de secado sin secadora dentro de casa. La primera es que si tiendes en el interior, estás aportando humedad a tu hogar, algo que afecta a tu confort térmico y que puede pasarte factura a tu salud y a elementos del hogar. La segunda es que recurrir a los radiadores implica que si la calefacción está encendida, estarás sacrificando calor en casa, ya que obstaculizas su salida.
A partir de aquí, este truco te va a valer independientemente del método de secado que uses: exterior o interior, con secadora o tendedero eléctrico: la clave para que la ropa se seque cuanto antes es que salga lo más seca posible de la lavadora.
Dos características imprescindibles para una buena lavadora
Y aquí la principal responsable es la lavadora. Si tienes pensado comprar una lavadora próximamente, nuestra recomendación es que prestes especial atención a su etiqueta de clasificación energética apostando por los modelos más eficientes y que optes por los modelos con mayor velocidad de centrifugado. De este modo ahorrarás tanto en el lavado como en el secado.
Pero si ya tienes lavadora en casa y no planeas cambiarla inmediatamente, el consejo no cambia: lo primero es elegir la velocidad de centrifugado máxima de acuerdo con el tipo de carga de ropa que estamos lavando, así se eliminará la máxima cantidad de agua sin dañar las prendas.
Así, las prendas delicadas tendrás que centrifugarlas a velocidades bajas, pero telas pesadas como la vaquera o las toallas admiten bien que pongas el centrifugado a tope. En cualquier caso y para obtener mejores resultados, no lo ejecutes con la lavadora sobrecargada, ya que es mejor que te quepa la mano dentro del tambor para que la ropa pueda moverse, así se lavará y centrifugará mejor.
Cómo sacar la ropa casi seca de la lavadora
Una vez hemos seleccionado la máxima velocidad de centrifugado posible, hay un truco que se hizo viral en TikTok que te va ayudar a aligerar el proceso de secado.
Antes de que que la lavadora centrifugue, párala, abre el tambor e introduce una toalla gruesa y que esté seca. De este modo, además de liberar las prendas de las partículas de agua fruto de la fuerza centrífuga, también cederá humedad a la toalla seca integrada en su interior, que por su tipo de tejido tiende a absorberla.
Así la ropa no sale seca, pero sí tiene menos humedad, de modo que se secará antes. Cuando termine el lavado, procede a secarla como siempre.
Portada | Foto de RDNE Stock project
En Xataka Home | Los mejores trucos tradicionales (que funcionan) para secar ropa dentro de casa sin gastar luz
Ver 1 comentarios