Fue a principios de agosto cuando vimos como elementos cotidianos que aún están presentes en muchos hogares, pasarían a estar prohibidos en muy poco tiempo. El mejor ejemplo era el de los tubos fluorescentes, esos que nos han acompañado durante decenas de años, sobre todo en las cocinas. Elementos a los que se suman otros distintos.
Y es que a los tubos fluorescentes de tipo T5 y T8 se suman las bombillas halógenas y las lámparas fluorescentes enchufables. Ahora vamos a conocer cuales son los plazos fijados por la normativa legal y hasta cuando podremos seguir encontrando estas luminarias en las tiendas.
Bombillas, lámparas y tubos
Según la normativa de la Unión Europea que regula el uso de determinadas sustancias calificadas como peligrosas (es el caso del mercurio, el cadmio y el plomo), a partir de este mes de agosto ha entrado en vigor la prohibición de comercializar algunos elementos que son habituales en los hogares. Los tubos fluorescentes son unos de ellos, pero hay más.
Las tres sustancias antes mencionadas, están presentes en muchos elementos comercializados hoy día para iluminar nuestros hogares, de ahí su prohibición a partir de una fecha fijada, por motivos de salud, pero también de ahorro energético. De hecho ya vimos como la Comisión Europea estima que con este medida se conseguirá un ahorro de electricidad equivalente al consumo anual de 11 millones de hogares y una reducción de la factura de la luz de un 15%.
Y así junto a los tubos fluorescentes, estará prohibido comercializar las bombillas halógenas de pines (G4, GY6.35, G9). Las bombillas halógenas son una especie de mejora de las lámparas incandescentes tradicionales, pero a diferencia de estas, en el interior de cada bombilla halógena y gracias al uso de algún tipo de gas halógeno (habitualmente, yodo o bromo) establece un ciclo de reacción química que recoge el tungsteno evaporado del filamento y lo 'devuelve' a él, logrando de esta forma una especie de equilibrio químico que evita que se ennegrezca la superficie del vidrio y que se debilite el filamento.
La prohibición será efectiva a partir de hoy, 1 de septiembre de 2023. Desde este momento sólo se podrá vender el stock que hayan ido acumulando los fabricantes y hasta agotar existencias. No obstante, si aún tienes alguna luminaria de este tipo en casa podrás usarla sin problema aunque ya es un buen momento para comenzar a fijarse en alternativas LED.
Y además, junto a las halógenas, también están prohibidas las lámparas fluorescentes circulares T5 y las lámparas compactas con casquillo (CFLni). Estas, también están prohibidas junto a los tubos fluorescentes. Será a partir del próximo 24 de febrero de 2024 cuando estas lámparas fluorescentes compactas enchufables deberán dejar de venderse,. si bien, se podrán seguir comprando hasta finalizar el stock generado por los fabricantes.
Como decimos, todo viene de la directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo emitida en 2011. Y es que en la actualidad es normal encontrar alternativas LED para casi todo tipo de luminarias, ya sea en forma de bombillas (de todas las formas, roscas y tamaños), lámparas, tiras LED...
Imagen portada | Vladimir Srajber
Vía | ADSLZone
En Xataka SmartHome | Así he configurado la iluminación LED de casa con Alexa para poder controlarla desde cualquier punto