Este es el electrodoméstico que más energía consume de toda tu casa

Según datos del IDAE, los electrodomésticos suponen un gasto medio anual del 55,2% sobre nuestra factura eléctrica

cocina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todo aparato eléctrico o electrodoméstico que utilicemos en nuestro hogar tiene un impacto directo en la factura de la luz que recibimos en casa. Y como es lógico, hay aparatos que consumen más energía que otros, un factor que viene determinado dependiendo de la eficiencia a la hora de ponerse en funcionamiento, el tiempo que está encendido o el uso que le demos.

En casa hay electrodomésticos que suponen un gran gasto en nuestra factura de la luz, por lo que conviene echarle un ojo a nuestros hábitos de consumo para intentar ahorrar lo máximo posible en nuestra factura. Lo mismo ocurre con los aparatos que dejamos en ‘standby’, pues se trata de un modo de funcionamiento que consume energía constantemente. Bajo estas líneas te contamos cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen de la casa y los que más impacto generan en nuestra factura.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen en casa?

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los electrodomésticos suponen el 55,2% del consumo eléctrico anual del hogar. No es para menos, pues son aparatos que usamos constantemente en nuestro día a día y nos ofrecen todo tipo de comodidades.

Para hablar del electrodoméstico que más energía consume de casa, debemos tener en cuenta un factor muy importante: el tiempo de funcionamiento del mismo. Y es que por un lado tenemos electrodomésticos que necesitan consumir una gran potencia para funcionar, pero lo hacen en un corto periodo de tiempo, y luego están aquellos que no consumen tanta potencia, pero que funcionan durante periodos más prolongados de tiempo.

horno Imagen: Ashim D’Silva (Unsplash)

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), del primer grupo mencionado, aparatos como la televisión o nuestras videoconsolas, la lavadora y la secadora, o el horno, son algunos de los aparatos eléctricos que más consumen en nuestro día a día. De hecho, el televisor supone un gasto medio del 12% anual de nuestra factura eléctrica según datos del organismo. Tomando como referencia una sesión semanal de cinco horas con un televisor encendido y una videoconsola de actual generación, podríamos alcanzar un consumo energético de unos 57,2 kWh al año.

La lavadora, secadora u horno también son electrodomésticos que suponen un gran gasto en nuestra factura (un 12%, 11% y 8% al año sobre nuestra factura respectivamente, según datos de la OCU), sobre todo por los modos de funcionamiento que empleamos y su consumo de potencia, al igual que otros aparatos como la plancha o el aire acondicionado (aunque si miramos el consumo anual, este último se sitúa por debajo de los mencionados debido a que normalmente lo utilizamos durante tan solo unos pocos meses).

Frigo Imagen: nrd (Unsplash)

Aunque si hay un electrodoméstico que se lleva la palma sobre el resto es, sin lugar a dudas, el frigorífico. Por una sencilla razón: es el electrodoméstico que más tiempo se encuentra encendido en casa, ya que tiene que estar en funcionamiento durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Aquí el factor determinante es el tiempo, pues si bien no es un aparato que tenga un alto consumo de potencia frente a otros electrodomésticos de casa, el hecho de tener que estar en funcionamiento todo el tiempo agita la balanza.

Según datos de la OCU y el IDAE, el frigorífico supone, de media, un 30% del consumo eléctrico anual de nuestra casa, pudiendo alcanzar unos 662 kWh de media anuales. Optar por un frigorífico eficiente nos ayudará a ahorrar en gran medida en nuestra factura, pues evitaremos este exceso de consumo mientras amortizamos en poco tiempo el coste extra del aparato por haber optado por un electrodoméstico más eficiente.

Entre los consejos que podemos optar para ahorrar en nuestra factura, lo mejor que podemos hacer es estudiar nuestros hábitos de consumo e intentar reducir el uso de los aparatos que más consumen en periodos donde la electricidad esté en alza. Utilizar electrodomésticos más eficientes, hacer un uso sostenible de los mismos o apostar por energía proveniente de fuentes renovables como una instalación fotovoltaica en casa también son algunos consejos útiles para ahorrar un buen porcentaje en nuestra factura eléctrica.

Imagen de portada | Lotus Design N Print

En Xataka Smart Home | Estos son los tres electrodomésticos que menos consumen, según Endesa, y que puede que tengas en tu cocina

Inicio