Ya hemos hablado del autoconsumo, la fórmula para que cualquier persona genere electricidad renovable para su propio consumo instalando en su hogar sistemas de generación renovable. Hemos hablado de paneles bifaciales, aerogeneradores compactos, tubos de vacío, otros que permiten usar ventanales para captar la luz o la creación de paneles flexibles, adaptables a cualquier forma, tejas solares que sirven de paneles fotovoltaicos y ahora lleva un nuevo giro de tuerca.
Ahora se trata de un nuevo desarrollo. Se trata de un generador termoeléctrico (TEG es su acrónimo en inglés) que se diferencia porque es capaz de generar energía las 24 horas del día. Y sí, quiere decir que funciona de día y de noche.
24 horas non stop para generar energía
Es un desarrollo de un equipo de investigadores liderados por el ingeniero Jing Liu. Un invento que es capaz de generar energía con independencia de si es de día o de noche. Las 24 horas del día está operativo.
Para lograrlo y a modo de resumen, este generador es capaz de aprovechar la luz y el calor del sol, pero cuando es de noche o por ejemplo en días nublados, puede seguir generando energía gracias a un elemento radioactivo que libera calor en el aire.
El desarrollo, del que se han hecho eco en la revista Optics Express, basa su funcionamiento en el calor circulante del aire. Este generador se basa en los electrones que fluyen de la parte del aire caliente a la más fría, generando una corriente eléctrica que es la que se encarga de capturar.
Para lograr un funcionamiento estable, los investigadores han empleado un componente llamado absorbedor solar de banda ultraancha (UBSA). Se trata de un compuesto a partir de capas de óxido de silicio y titanio muy finas que maximiza la captación de luz solar y calentar un lado del generador de forma que se puedan producir diferencias de temperatura de hasta 12,6 grados centígrados. En el sentido inverso y para enfriar el otro lado del panel, participa otro componente llamado emisor de refrigeración radioactiva planar (RCE).
La combinación de ambos elementos es la que posibilita generar una importante diferencia de temperatura. Incluso, cuando esta es menor, como en las noches o en días nublados, este sistema permite captar más de un 95% del espectro de radiación solar y de esta forma seguir generando energía.
Y ocurre algo similar a lo que vimos cuando hablamos de la generación de energía con los paneles orientados al este o al oeste. Por la noche o sin sol, se produce menos energía, pero este sistema permite que se siga generando y que pueda ser almacenada o aprovechada cuando luego haga falta.
Vía | Omicrono
Más información | Optics Express
Imagen interior | Jumpstory
Imagen portada| JumpStory
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario